Política

Gobierno descarta insistir en reajuste a sueldo de ministros del TC tras rechazo en Comisión de Hacienda

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La indicación que estaba contenida en el reajuste al sector público proponía aumentar en casi 3,5 millones de pesos el salario de los ministros del Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Gabriel Boric descartó insistir en reajuste en cerca de 3,5 millones de pesos el sueldo de los ministros del Tribunal Constitucional (TC), luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la indicación que había sido propuesta por el Ejecutivo. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que “No es de interés del Ejecutivo insistir en ese tema”, luego que la instancia de la cámara baja rechazara por unanimidad la propuesta contenida en el proyecto de reajuste al sector público. 

Comisión de Hacienda rechaza aumentar el sueldo en $3,5 millones a ministros del TC
Lee También

Comisión de Hacienda rechaza aumentar el sueldo en $3,5 millones a ministros del TC

“Nosotros como gobierno, no es un tema que nos interese insistir, por ningún motivo. La verdad es que nuestro principal foco está en el reajuste de las y los trabajadores del sector público, con quienes hubo una larga conversación, un importante acuerdo, para beneficio de las y los trabajadores”, explicó Vallejo.

Pese a que el gobierno podría insistir con la propuesta que podría aumentar el salario de los ministros del TC de 9,4 a 12,8 millones de pesos, la secretaria de Estado aseguró que no lo harán. 

¿Por qué esta alza en el salario de los ministros del TC?

Según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, anteriores reformas en las rentas del sector público produjeron que el sueldo entre los ministros del TC y los de la Corte Suprema se diferenciaran, pese a que históricamente habían sido iguales. 

Es por esto que, según dijo el representante del gobierno, este se busca “corregir”.

“Históricamente las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas a la de los ministros de Corte Suprema, y lo que se ha solicitado es que sea por esa vía”, detalló. 

“Lo que se ha hecho es una corrección técnica. Las remuneraciones de ministros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema han estado históricamente homologadas y, por los ajustes se produjo un desajuste, y es un requerimiento que realizó el pleno del TC”, añadió. 

Agencia Uno - Ministro Cordero explica alza en sueldos del TC
Agencia Uno - Ministro Cordero explica alza en sueldos del TC

“Hay una razón técnica que lo explica, no es un capricho. Hay una razón técnica sobre la cual históricamente se encuentran vinculadas esas rentas. Otra cosa distinta es como usted las valore, pero no hay un capricho o decisión arbitraria detrás de eso”, respondió Cordero a los cuestionamientos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */