Política

Gobierno descarta pagar el 100% del IFE de septiembre: "Preferimos no innovar"

Agencia Uno
Por T13
El ministro del Trabajo Patricio Melero salió al paso de las solicitudes de parlamentarios de pagar la totalidad del beneficio y no al 50% como está estipulado por ley.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, descartó que el Gobierno busque avanzar en el pago del 100% del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal correspondiente a septiembre.

Según la legislación actual, el beneficio monetario -que busca ayudar a las familias afectadas económicamente por los efectos de la pandemia- contempla el pago de solo un 50% del total para el noveno mes del año; y, por lo mismo, parlamentarios de distintos sectores políticos, desde la UDI al PC, han llamado al Gobierno a enviar una ley corta para poder avanzar en el pago de la totalidad del beneficio.

Con ese panorama, el secretario de Estado salió al paso de las peticiones y afirmó que "esa fue una alternativa que analizamos en el Gobierno y preferimos respetar lo que el propio parlamento aprobó".

Nuevo IFE Laboral: con qué subsidios es compatible y qué hacer para mantener el beneficio AFP
Lee También >

Nuevo IFE Laboral: con qué subsidios es compatible y qué hacer para mantener el beneficio

"El parlamento aprobó un IFE en junio, julio y agosto y la mitad de septiembre y el Gobierno prefirió no innovar respecto a la decisión que el Parlamento, en todas sus facciones políticas, aprobó", dijo en diálogo con Mega.

Gobierno descarta pagar el 100% del IFE de septiembre: "Preferimos no innovar"Agencia Uno

"Ingresar un proyecto de ley significa demorar este beneficio. Para el Gobierno era muy importante el sentido de oportunidad de empezar a pagarlo en el mes de septiembre y no tener una dilación que dificultara ese pago en el momento y la oportunidad que se requiere", puntualizó.

De paso, aseguró que "por eso implementamos el IFE Laboral, de forma tal que ya en septiembre puedan complementar ese IFE un poco reducido, a la mitad, con el subsidio del IFE Laboral si es que se pone a trabajar".

Cabe mencionar que el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal correspondiente a septiembre será pagado en el mes de octubre.