"La energía no está en identificar a un culpable": Gobierno descarta renuncia del subsecretario de Pesca tras entrega de datos erróneos



Desde la confirmación del ministro de Economía, Nicolás Grau, de que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, entregó datos equivocados durante la tramitación de la Ley de Fraccionamiento, congresistas han pedido tanto la salida del secretario de Estado como de Salas. Desde el Gobierno se había evitado confirmar una decisión.
Esta vez, al ser consultada respecto a una posible renuncia o solicitud de cese del subsecretario, la vocera (s) Aisén Etcheverry aseguró que "el 100% de la concentración y de la energía no está en identificar a un culpable específico de esta materia, sino que en resolver el problema".

Quién es quién en el caso ProCultura y por qué afecta al Presidente Boric
Asímismo, descartó que Salas haya presentado su renuncia: “Siendo el mediodía, podemos informar que eso no ha ocurrido y que estamos enfocados en resolver la situación en la que estamos de la mejor manera posible para todos los actores involucrados”, aseguró Etcheverry.
La vocera agregó que los “cambios se hacen en base a la evaluación del propio Presidente, y se comunican en el minuto que se hacen y esa no es la situación de ahora”.
Foco del Gobierno está en nueva discusión del proyecto
Como lo han dicho en otras ocasiones desde el Gobierno, están buscando soluciones para "que no se pierdan empleos y que en caso de ser necesario, se discuta en el Congreso nuevamente por el mecanismo que sea el más adecuado", y que por lo mismo "el ministro Grau ha estado en reuniones con los distintos actores involucrados, con los parlamentarios, con la misma empresa, con los distintos sectores".
Desde el Partido Comunista y el Frente Amplio, sin embargo, se ha cuestionado que se reabra el debate y han apuntado a un aprovechamiento político. Ante la votación que se espera que se lleve a cabo nuevamente este martes sobre el fraccionamiento de la merluza, Etcheverry aseguró que "estamos todos de acuerdo" en buscar una solución.
Sobre la técnica legislativa planteó que se están evaluando distintos mecanismos, en conversación con los parlamentarios, y que "entre hoy (lunes) y mañana (martes) existirá claridad y será informado".

ProCultura: Josefina Huneeus reveló a Marta Lagos existencia de contrato “trucho, trucho de verdad”