Política

Gobierno por designaciones de embajadas: "El 80% de los nombramientos serán de carácter diplomático"

Agencia Uno
Por T13
El ministro Giorgio Jackson afirmó que un 20% de las nominaciones corresponden a "carácter político" y se busca establecer paridad de género.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó que el 80% de las designaciones o ratificaciones de embajadas serán "de carácter diplomático".

Las palabras de Jackson ocurren luego que se desataran críticas contra las nominaciones, principalmente por la de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, como embajadora en Argentina, la que es considerada una de las más importantes.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que es un compromiso adquirido el que "el 80% de los nombramientos o ratificaciones, al menos, serían de funcionarios y funcionarias de carrera, de la carrera diplomática".

Y que "las personas que fueran nombramientos de carácter político fuesen con paridad de género, que es lo que se busca alcanzar".

Jackson responde a críticas de Daniel Jadue por quinto retiro: Agencia Uno
Lee También >

Jackson responde a críticas de Daniel Jadue por quinto retiro: "Tenemos una opinión distinta"

"Son criteros que van innovando, que van teniendo que en ese 20%, que es la minoría de los nombramientos, tener un componente -como se dice- más político y la experiencia que se tenga desde la dirigencia social, desde la academia, desde el ámbito político son cosas que pueden ser valiosas desde otro aspecto y que se suman al esfuerzo que el Cuerpo Diplomático de las distintas embajadas ya tiene", subrayó Giorgio Jackson.

Al consultarle sobre las críticas de parte del Cuerpo Diplomático, el ministro afirmó que "el Presidente Gabriel Boric se juntó durante la campaña con el Cuerpo Diplomático, en el que llegaron a un acuerdo, que fue celebrado, para que el 80% de los cargos de nominación fuesen del Cuerpo".

"Eso es un acuerdo que se llegó tras una reunión (...) nosotros desde el Gobierno cumplimos con ese compromiso y, por lo tanto, en los próximos días, cuando esté toda la nómina, uno podrá sacar las distintas conclusiones", agregó.

Y sobre la figura de Bárbara Figueroa, Jackson sostuvo que "Cancillería es, junto con el Presidente, quienes han recopilado todos los antecedentes".

[VIDEO] Boric recibe críticas por nombramientos de embajadores