EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Gobierno detalla nuevas funciones de Irina Karamanos tras controversia por denominación del cargo

Gobierno detalla nuevas funciones de Irina Karamanos tras controversia por denominación del cargo
T13
Compartir
La nueva resolución exenta define las atribuciones de la "Coordinación Sociocultural" tras la polémica por el cambio de nombre de su cargo.

Este miércoles, el gobierno de Gabriel Boric publicó la resolución exenta número 758, que detalla las funciones que cumplirá la ex Primera Dama, Irina Karamanos.

Vallejo e impasse de Karamanos: "No era parte de la definición política que esto se personalizara"
Lee También

Vallejo e impasse de Karamanos: "No era parte de la definición política que esto se personalizara"

El documento se dio a conocer tras la polémica que se generó en las últimas horas, luego que se revelara que se había modificado el cargo de "Primera Dama" y que había sido reemplazado por el "gabinete de Irina Karamanos".

En este contexto, el documento detalla las atribuciones del cargo que reemplazará a la pareja del Presidente, entre los que se encuentra la Coordinación Sociocultural de La Moneda.

En este sentido, se indica que "le corresponderá identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos".

Anteriormente, dichas funciones estaban definidas como "proponer, coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas publicas".

Al mismo tiempo, dentro de las nuevas atribuciones, se recalca que dicha labor además deberá ser en "coordinación con los órganos de la Administración del Estado que corresponda, sin alterar sus facultades atribuidas por ley".

En relación a la controversia, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, respaldó la labor de Karamanos pero admitió que la modificación no se había realizado con la venia del gobierno.

Durante su vocería de esta jornada, Vallejo afirmó que "entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara".

Revisa este video también: