Política

Gobierno discrepa con Contraloría y anuncia suma urgencia a proyectos que permiten bingos

Gobierno discrepa con Contraloría y anuncia suma urgencia a proyectos que permiten bingos
T13
Compartir
Ministro Insunza dijo que "el criterio que ha sido planteado por la Contraloría es restrictivo". Hoy comenzará discusión de una de las iniciativas.

El gobierno manifestó su rechazo al criterio con el cual la Contraloría planteó que no procede la realización de bingos y anunció que pondrá suma urgencia a dos iniciativas que buscan regular estas actividades benéficas.

La polémica surgió luego que se conociera un dictamen del ente contralor en que se señala que los bingos serían juegos de azar y, por lo tanto, “sólo pueden ser explotados a través de una autorización legal expresa y por quien esté habilitado para ello, por lo que no es procedente que los municipios permitan o faciliten los medios necesarios para su realización".

"Esta es una resolución de la contraloría que no se funda bajo ninguna circunstancia en un planteamiento hecho por el gobierno. Quiero separar terminantemente las cosas. En el gobierno, entre todos nosotros y creo que muy transversalmente en la sociedad chilena tenemos una alta valoración de la solidaridad que expresa la realización de este tipo de eventos", dijo el ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

El ministro planteó que "creemos que el criterio que ha sido planteado por la Contraloría es restrictivo, tenemos una legítima discrepancia en es materia".

En este contexto, anunció que "para no dilatar más las cosas lo que hemos resuelto es poner suma urgencia a los proyectos que se han presentado tanto por el senador Juan Pablo Letelier como el diputado Ricardo Rincón".

" Eso nos va a permitir tener una tramitación lo más rápida posible de estos proyectos, cosa que de una tranquilidad a la ciudadanía de que estos eventos se van a poder realizar sin mayores trabas burocráticas", añadió.

Los proyectos que cuentan con suma urgencia

Esta jornada la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, iniciará el estudio de proyecto de Letelier, que modifica la Ley 20.262 en lo relativo a la realización de rifas, sorteos y otras actividades benéficas.
 
Dicha normativa plantea que “todas las organizaciones regidas por la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias, Centros de Padres y Apoderados de todo el sistema educacional, incluidos los de los niveles iniciales, así como también los Cuerpos de Bomberos de Chile podrán, por el sólo ministerio de ley, realizar todo tipo de actividades benéficas, tales como, bingos, rifas y otras similares. Tratándose de personas naturales, sin perjuicio de las leyes especiales que regulen la actividad, podrán realizar actividades benéficas debiendo rendir cuenta de sus resultados a los organismos a los cuales estuvieron vinculados, tales como, juntas de vecinos, colegios, universidad, u otra según corresponda en cada caso".

En tanto, el proyecto de Rincón apunta a  "dejar a estas actividades sin permisos especiales; pues,sin duda, se trata de actividades sociales, solidarias".   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */