Política

Gobierno mantiene su rechazo al cuarto retiro y pone urgencia inmediata para "despejar las dudas"

Gobierno mantiene su rechazo al cuarto retiro y pone urgencia inmediata para "despejar las dudas"
T13
Compartir
La iniciativa será discutida y votada en particular durante la tarde de este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Gobierno decidió aplicar discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro del 10% de las cuentas de AFP, iniciativa que será discutida y votada este miércoles por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa busca modificar la Constitución para que todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros.

Desde el Gobierno afirmaron que el objetivo de dar discusión inmediata se justifica "en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional".

Ilabaca (PS) pone en duda votos oficialistas para el cuarto retiro: "La presión ha sido mucha"
Lee También

Ilabaca (PS) pone en duda votos oficialistas para el cuarto retiro: "La presión ha sido mucha"

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a la fecha se han autorizado tres retiros de los ahorros de AFP, en donde los afiliados pudieron solicitar hasta un 10% del dinero ahorrado en las cuentas de capitalización individual.

Se espera que el cuarto retiro tenga las mismas características de las leyes anteriores, en donde el monto mínimo de retiro fue de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y el máximo de 150 UF (más de 4 millones de pesos). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Máximo Pavez, subsecretario de la Segpres, aseguró que con esto se busca dar "una señal para que el proyecto tenga fecha cierta de su votación en la sala de la Cámara de Diputados y eso es lo que buscamos con esta urgencia de discusión inmediata". 

"Lo que nosotros queremos es despejar las dudas, y que el martes 28, como ya lo acordaron los comités, se vote el proyecto", expresó. 

"La señal que estamos dando con esta discusión inmediata es decirle al Congreso, con el respeto que se merece este poder del Estado, que el proyecto se vote y que por lo tanto el martes tiene que despacharse de la Cámara de Diputados", recalcó.

Señal T13 En Vivo