Política

Gobierno duplicará presupuesto de compras de tierras indígenas: Pasará de $15 mil a $35 mil millones

Gobierno duplicará presupuesto de compras de tierras indígenas: Pasará de $15 mil a $35 mil millones
T13
Compartir
El anuncio fue realizado por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien detalló que en los próximos años restituirán el presupuesto de la Conadi a niveles "históricos".

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se refirió a las políticas que adoptará el gobierno del Presidente Gabriel Boric en cuanto a la compra de tierras indígenas.

Esto, ya que el gobierno dispone de un presupuesto que se ejecuta a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a través del cual adquieren propiedades y se las restituyen a comunidades de Pueblos Originarios.

Sobre este punto, Vega afirmó que "nosotros cuando llegamos, teníamos $15 mil millones y esos $15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a $35 mil millones de aquí a fin de año".

Gobierno designa a Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Conadi
Lee También

Gobierno designa a Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Conadi

"¿Por qué $35 mil millones? Porque esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar", detalló la secretaria de Estado.

En esa misma línea, aseguró que "los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente los vamos a aumentar".

Del mismo modo, Vega afirmó que "lo que esperamos es que en estos años vayamos ejecutando alrededor de $75 mil millones".

"Para este año, las tierras que vamos a comprar corresponden a 39 predios que ya están definidos, 19 comunidades a las cuales les vamos a comprar sus tierras", indicó la ministra en relación a los predios que les serán cedidos a dichas familias.

Revisa este video también: