ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Política

Gobierno espera que “la tercera sea la vencida” en nombramiento de fiscal nacional

Gobierno espera que “la tercera sea la vencida” en nombramiento de fiscal nacional
T13
Compartir
En las “próximas horas” el Presidente de la República nominará a su tercer candidato o candidata a dirigir el Ministerio Público, tras el rechazo del Senado a José Morales y Marta Herrera.

El Gobierno de Gabriel Boric espera que “la tercera sea la vencida” en el nombramiento de un nuevo o nueva fiscal nacional. Así lo dijo la ministra vocera Camila Vallejo, quien aseguró que la nominación del Presidente se hará en “las próximas horas”.

“Es importante alcanzar un acuerdo en el Senado, el quórum que se requiere. Ya perdí la cuenta de los días que llevamos sin fiscal nacional, no podemos seguir esperando porque al final debilita la capacidad de conducción de un poder del Estado importante en la persecución del delito, y las víctimas necesitan una fiscalía fuerte y bien liderada”, dijo la vocera de gobierno.

El martes de la semana pasada la Corte Suprema completó la quina con el nombre de Érika Maira y días después entregó el oficio al Ejecutivo para que complete el trámite.

Fiscal nacional: Cómo llegan los integrantes de la quina que pueden ser nominados por el Presidente
Lee También

Fiscal nacional: Cómo llegan los integrantes de la quina que pueden ser nominados por el Presidente

El gobierno tiene hasta esta semana para presentar un nuevo nombre al Senado, donde el o la postulante debe obtener al menos dos tercios (2/3) de los votos para asumir el cargo.

Recordemos que anteriormente el Senado rechazó la nominación de José Morales y Marta Herrera.

La ministra Vallejo dijo que lo ocurrido con la Corte Suprema esta semana, tras el anuncio de indultos del Presidente Boric y sus declaraciones sobre supuestas irregularidades en el juicio del indultado Jorge Mateluna que molestaron en la oposición, no debería afectar a este proceso.

“El país, a pesar que ha tenido situaciones de opiniones cruzadas, legítimas de distintos poderes del Estado, al final avanza y sale adelante. Nosotros esperamos que Chile, en ese ánimo y demostración histórica, pueda seguir avanzando. No vemos por qué no se pueda seguir avanzando en el nombramiento de un nuevo fiscal nacional”, aseguró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */