Política

IFE automático: Subsecretaria de Hacienda confirma que "está pensado en términos permanentes"

Agencia Uno
Por T13
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza,en Tele13 Radio no descartó implementar de nuevo un IFE focalizado o Universal en caso de situaciones extremas y no solamente según el estado de la pandemia.

La subsecretaria de Hacianda, Claudia Sanhueza destacó el plan de reactivación económica con énfasis al incentivo del empleo, la extensión del IFE Laboral para apoyar a mujeres, jóvenes y mayores de 55 años.

Esto en el marco del anuncio que hizo el jueves el Presidente Gabriel Boric sobre el "Plan de Recuperación Inclusivo", donde la ayuda económica estará centrada en grupos prioritarios.

En este contexto, Sanhueza se refirió en Tele13 Radio a la idea de hacer un proyecto de ley que cree un IFE automático en la medida que se cumplan determinados parámetros que en un principio dependerían de la pandemia.

Sobre su diseño y si se piensa implementar de la misma forma que hasta dicembre pasado, la subsecretaria de Hacienda indicó que aún no está clara la delineación de la iniciativa.

"Está pensado en términos permanentes"

"La verdad es que el diseño específico no lo hemos pensado pero sí una magnitud tal que sirva de estabilizado automático y que dé certezas a la población que en condiciones extremas como las que vivimos en el 2020, no van a tener que usar sus propios recursos para poder enfrentar una crisis de esa naturaleza", explicó la autoridad.

Asimismo, afirmó que esta IFE automático se "está pensando en términos más permanentes que pueden pasar con cosas como la pandemia y también otras cosas".

"Es bueno que el país tenga institucionalizado mecanismos de protección económica y por eso parte del plan de recuperación es flexibilizar el acceso al seguro de cesantía que es parte de lo mismo, tener estabilizadores automáticos para que no haya esa incertidumbre que se vivió en 2020 y que lamentablemente terminó en políticas que no son buenas para el país", declaró.

Consultada por cuáles serían los motivos de activación técnicos para este IFE automático, Sanhueza precisó que podrían ser nuevas cuarentenas o catástrofes naturales como un terremoto. 

"Por ejemplo tenemos este 2% para emergencias y veníamos del Fondo de Estabilización Económica y Social pero no teníamos parámetros para acceder, ahora la idea es institucionalizar el acceso y saber que lo tenemos y que vamos a acceder a ellos en eventos de extrema gravedad. Pero hay que ver los parámetros", detalló.

Gobierno anuncia proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a $400 mil T13
Lee También >

Gobierno anuncia proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a $400 mil

En relación a esto último, dijo que los parámetros van a depender de los ahorros que se puedan generar para esos fondos "pero que sean importantes si la situación es extrema".

"Hay que mirar los parámetros bien del diseño, la tasa de desempleo por una parte, y por otra parte cuál es el diseño específico que le vamos a dar. Pero algo como el IFE de Emergencia focalizado es una opción, o Universal en el caso que sea demasiado extremo", concluyó.