Política

Gobierno informará este lunes medidas por Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Gobierno informará este lunes medidas por Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Macarena Faunes
Compartir
El Gobierno deberá informar dos cosas: si mantiene el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y si amplia su cobertura o no.

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno deberá informar dos cosas: si mantiene el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y si amplia su cobertura o no. 

Recordemos que el miércoles pasado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a Temuco para reunirse con diputados de La Araucanía tras la emboscada que sufrió un grupo de trabajadores dentro de un bus en Lumaco la mañana del martes 24 de mayo. 

Desde la ciudad, el subsecretario manifestó que "evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción a partir de los espacios formales de evaluación. Este jueves habrá una primera reunión de coordinación y evaluación". 

"Si el Estado de Excepción tiene que modificarse a partir de esa evaluación, por su puesto que se hará", aclaró. 

Cadem: Desaprobación al mandato del Presidente Boric presenta un alza de siete puntos
Lee También

Cadem: Desaprobación al mandato del Presidente Boric presenta un alza de siete puntos

Tras la reunión, el Presidente Boric afirmó que "el lunes vamos a comunicar como continuamos en este proceso". 

"Lo hemos revisado en conjunto con las Fuerzas Armadas y Carabineros. Hemos estado durante la semana conversando con las diferentes autoridades de la zona", agregó.

La Moneda enfrenta un conflicto respecto a este tema ya que sectores oficialistas se oponen a esta medida, pero los hechos de violencia registrados durante la semana pasada, que terminaron con la muerte del trabajador mapuche Segundo Catril, reactivaron la presión opositora y de algunos gremios por mantener el Estado de Emergencia acotado y ampliarlo más allá de las rutas. 

En conversación con Mesa Central, el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, manifestó que la medida "tendrá que prolongarse por todo el tiempo que sea necesario mientras no se resuelva el problema de fondo". 

De esta manera se espera que durante las próximas horas el Presidente Gabriel Boric se refiera a este tema y aclare cuál será el escenario del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. 

Revisa la noticia completa a continuación:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */