Nacional

Cadem: Desaprobación al mandato del Presidente Boric presenta un alza de siete puntos

Cadem: Desaprobación al mandato del Presidente Boric presenta un alza de siete puntos
Macarena Faunes
Compartir
En relación a su gabinete, los ministros mejor evaluados fueron la ministra de Salud, María Begoña Yarza (65%), el ministro de Hacienda, Mario Marcel (65%) y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (58%).

Este domingo se publicó una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que revela la percepción de la ciudadanía sobre la contingencia nacional. 

En esta edición, la aprobación al mandato del Presidente Gabriel Boric llegó a un 36%, mientras que su desaprobación a un 57%

Esto significa un alza de siete puntos en la desaprobación de cómo el mandatario está gobernando el país con respecto al sondeo anterior (50%). Por el contrario, su aprobación bajó dos puntos (38%).

Sobre los atributos personales del Presidente, la muestra afirmó lo siguiente: 

  • Tiene carisma (67%)
  • Es cercano, conoce las necesidades de las personas (58%)
  • Es dialogante y genera acuerdos (54%)
  • Es honesto, ético, transparente (48%)
  • Es sólido, consistente, comunica con claridad (41%)
  • Tiene capacidad para solucionar los problemas del país (40%)
  • Cuenta con autoridad y liderazgo (38%)
  • Tiene capacidad para gestionar crisis (37%)
  • Cumple lo que promete (31%)

En relación a su gabinete, los ministros mejor evaluados fueron la ministra de Salud, María Begoña Yarza (65%), el ministro de Hacienda, Mario Marcel (65%) y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (58%). 

Por el contrario, los peor evaluados fueron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (53%), el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson (49%) y la ministra del Interior, Izkia Siches (35%). 

Convención Constitucional

El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebisicto de salida, instancia donde la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza el borrador constitucional que está redactando actualmente la Convención Constitucional. 

El 45% de la muestra afirmó que votará rechazo al borrador de la nueva Constitución, mientras que el 37% optará por el apruebo. 

Esto significa una baja de un punto a la opción del rechazo del borrador constitucional en relación al sondeo anterior (46%), mientras que el apruebo se mantuvo estable (37%). 

Revisa este video también: