Política

Gobierno insistirá en prohibir aportes de privados a partidos políticos

Gobierno insistirá en prohibir aportes de privados a partidos políticos
Pablo Cádiz
Compartir
Vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que van a "persistir" para mantener la redacción original del texto, que impide aportes de privados a la política.

El gobierno anunció que tomará medidas para revertir la polémica indicación aprobada por la Comisión de Constitución la Cámara, que permite los aportes de empresas a los partidos políticos por un máximo de 500 UF, lo que equivale a poco más de $12 millones y medio.

"El gobierno mantiene su decisión inalterable de establecer un muro definitivo entre política y dinero, una de las orientaciones de los proyectos que hemos presentado tiene que ver precisamente con que la política sea financiada mediante recursos públicos, y en consecuencia nos parece que ese tiene que ser el criterio que prevalezca, de manera que no haya relación entre dineros privados y política", dijo Díaz. 

En este contexto planteó que "hemos escuchados de muchos parlamentarios que concurrieron a la aprobación de esta indicación una voluntad a revisarla y el gobierno por cierto va a persistir en la versión original que establece la prohibición del financiamiento de la política por parte de privados".

Díaz remarcó que "los parlamentarios son responsables de las indicaciones que presentan y de cómo las votan, lo que el gobierno ha dicho es que vamos a mantener el planteamiento original en el sentido de prohibir los aportes privados a la política".

Consultado sobre si el gobierno va a permitir que el proyecto se apruebe como está, el portavoz respondió diciendo que "por supuesto que no, nosotros estamos dispuestos a conversar con los parlamentarios, pero el principio es uno y claro: que la actividad pública, la actividad de la política se financie con recursos públicos y no con recursos privados".

Sobre los motivos que tuvo la Comisión para aprobar esta enmienda, el ministro dijo que "había un asunto específico, que tiene que ver con partidos políticos que han constituido empresas, o figuras jurídicas para el financiamiento de ese partido y que por tanto respondía a un objetivo específico". 

Díaz remarcó que utilizarán los mecanismos que les otorga la ley -entre ellas, las indicaciones- para mantener la redacción original del proyecto sobre fortalecimiento a la democracia, que impide todo tipo de aportes de personas jurídicas a candidatos y partidos. 

Al igual que el gobierno, parlamentarios de la Nueva Mayoría anunciaron a T13 que ingresarán indicaciones para revertir la medida aprobada por la Comisión de Constitución, una vez que el texto se vote en la sala la próxima semana.

En tanto, el diputado Leonardo Soto, quien es uno de los dos impulsores de la enmienda, dijo que está abierto a "revisar" e incluso a eliminar la posibilidad de que privados realicen aportes a los partidos. 

Señal T13 En Vivo