Política

Gobierno lamenta huelga seca de Celestino Córdova y asegura que le ofrecieron visitar su rewe

Gobierno lamenta huelga seca de Celestino Córdova y asegura que le ofrecieron visitar su rewe
Camilo Calderara
Compartir
El Ministerio de Justicia aseguró que han “puesto todos los esfuerzos” para impedir que la huelga de hambre del machi se recrudezca, pero planten que su petición “excede la ley”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lamentó oficialmente, este viernes, el anuncio del machi Celestino Córdova, quien lleva más de cien días en huelga de hambre, y que aseguró que iniciará en las próximas horas una huelga seca, es decir, sin siquiera ingerir agua. Desde el gobierno aseguraron que pusieron “todos los esfuerzos” para intentar acercar posiciones.

LEE TAMBIÉN: Celestino Córdova confirma que llevará a cabo una huelga seca: "Estoy dispuesto a dar la vida"

“Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internaciones de DDHH de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios”, dijeron a través de un comunicado.

El Ejecutivo aseguró que le propusieron la opción de que, una vez que se mejorar físicamente pudiera acudir a renovar su rewe, sin embargo, “el machi ha antepuesto a estos compromisos, su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rewe, por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Este jueves la Corte Suprema informó su decisión de denegar la solicitud de cumplir arresto domiciliario del machi, quien ha argumentado que en tiempos de pandemia y por su condición de médico del pueblo mapuche debería estar en su rewe.

Córdova culpó al gobierno este viernes por no cumplir con el Convenio 169 de la OIT, al que el Estado de Chile suscribió en 2008, y que dice que en caso de que se impongan penas de cárcel a miembros de pueblos originarios se deberán considerar "sus características económicas, sociales y culturales” y que “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

Nuevo audio del machi Celestino Córdova
Nuevo audio del machi Celestino Córdova

El Ministerio de Justicia explicó que este jueves le entregaron un documento a las representantes del machi con ocho compromisos que habían sido conversados en una reunión que sostuvieron y que buscaban lograr una salida a su actual situación.

El punto más relevante era la creación de un módulo especial para los pueblos originarios en algunas cárceles del sur de nuestro país, lo que de todos modos no cumple con el convenio internacional.

“Con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios, se establecerán módulos especiales para para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol), a fin de habilitarse especialmente para el desarrollo de actividades laborales, educacionales y espirituales, con el apoyo de personas externas al centro que colaboren con una mejor ejecución de un programa de reinserción con pertinencia cultural”, dice el compromiso.

Señal T13 En Vivo