Política

Gobierno limita presencia de autoridades en actos de campaña

Gobierno limita presencia de autoridades en actos de campaña
T13
Compartir
En la Moneda hicieron un llamado a que se respete el nuevo instructivo de Contraloría y se instó a que los integrantes del gabinete eviten apoyar a los candidatos en horarios laborales.

Con la nueva directiva del Ejecutivo, en la que se les pidió a los miembros del gabinete no participar de actividades en las que los puedan acusar de intervencionismo político, se pone en marcha el plan del Gobierno que suspende actividades de “gobierno en terreno” donde integrantes del Ejecutivo se desplieguen de forma simultánea.

Fue en el marco del lanzamiento del nuevo libro del ex Presidente y ahora precandidato presidencial Ricardo Lagos, al que llegaron cerca de 400 personas en el ex Congreso Nacional y al que habían sido invitados varios ministros de Gobierno que no asistieron a la cita, que se hizo conocida la nueva directriz.

Si bien la actividad del ex Presidente Lagos no era calificada, específicamente, como campaña, el Gobierno prefirió iniciar de forma temprana, con miras a las actividades que se van a desarrollar para las municipales del 23 de octubre.

Sin embargo, la polémica ya se había generado con varios cuestionamientos de parte de la oposición, por la presencia de autoridades de Gobierno en actividades públicas en las que se respaldaba a candidatos del bloque oficialista, consignó La Tercera.

De hecho, Evelyn Matthei, candidata a alcaldesa por Providencia, perteneciente a la coalición política Chile Vamos, había acudido a Contraloría a pedir que se investigue un posible intervencionismo de parte de La Moneda, en favor de la actual alcaldesa Josefa Errázuriz, quien es la carta de la Nueva Mayoría por esa comuna.

Matthei señaló que Errázuriz ha participado de “al menos nueve actividades comunicacionales con autoridades de Gobierno en el último mes”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también ha estado sujeta a críticas similares por haber realizado actividades públicas con el ministro Vocero de Gobierno y con el Intendente Claudio Orrego. Si bien desde la Moneda han negado las acusaciones y han señalado que las actividades se han realizado dentro del marco que establece la ley, se hizo conocido que prefirieron restringir la participación de las autoridades para evitar “malinterpretaciones”.

Ministros en Terreno” es uno de los programas que fue limitado por el Ejecutivo. El programa contemplaba un despliegue territorial simultáneo del grueso del gabinete, ya sea para difundir o defender alguna medida o reforma del Gobierno.

Las actividades, que son organizadas por el ministro Díaz, han sido canceladas hasta finales de octubre, periodo que dura la campaña y las elecciones municipales. Todo esto, pese a que el Ejecutivo se encuentra en un momento crucial en la discusión de sus proyectos de agenda.

El mandato fue entregado, también, a las autoridades regionales.

Señal T13 En Vivo