Política

Gobierno logra acuerdo con oposición: Pensión básica solidaria subirá 50% para mayores de 80 años

Gobierno logra acuerdo con oposición: Pensión básica solidaria subirá 50% para mayores de 80 años
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló los principales puntos del acuerdo social que incluye pensiones, rebaja en el pasaje a adultos mayores y medicamentos.

Durante la madrugada de este jueves, la oposición y el gobierno lograron un acuerdo en materias de pensiones, tarifas de adultos mayores en el transporte y medicamentos; temas que han sido prioritarios en la agenda de demandas que han impulsado las masivas manifestaciones desde que se inició el estallido social en el país. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el encargado de informar los principales acuerdos junto a los senadores que lograron firmar este importante anuncio. 

En el tema de pensiones se considera un aumento del 50% la Pensión Básica Solidaria y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario desde enero del año 2020 para los adultos mayores de 80 años. 

Para el caso de los pensionados entre 75 y 79 años se incrementarán en un 30% en enero de 2020 para llegar a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021. 

Los pensionados menores de 75 años recibirán un incremento en la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario de un 25% en enero del año 2020, 40% en enero de 2021 y para llegar a una acumulado de 50% en enero del año 2022. 

Revisa este video también:

Otro de los puntos del acuerdo social firmado tiene que ver con el transporte público para el adulto mayor. 

En este tema se rebajará un 50% de de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 años o más, en todos los servicios de transporte público mayor remunerado de pasajeros. 

Esto incluye servicios establecidos mediante bases de licitación que se formulen en el marco de una concesión de uso de vía y los servicios que reciban subsidios. También se incluyen subsidios al transporte intercomunal, dentro de una misma provincia, transporte marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de servicios que se liciten.

Durante el mes de enero se informará un calendario de implementación a nivel nacional, que deberá estar completada antes del 30 de junio 2020.

En materia de salud, entre los principales anuncios se destaca el compromiso del gobierno para aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722 a $7.200.

Además, crear un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar.