EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Gobierno presenta ampliación de querella contra Llaitul: Pide a fiscalía continuar con indagatoria

Gobierno presenta ampliación de querella contra Llaitul: Pide a fiscalía continuar con indagatoria
T13
Compartir
El escrito planeta que "el ente persecutor queda facultado para desarrollar la actividad investigativa respecto de todo hecho que se relacione, como en este caso, directamente con el objeto de la persecución penal vigente".

Este viernes, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio del Interior presentó la ampliación de la querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Esto, luego de los dichos del líder de la CAM, quien se atribuyó la comisión de delitos como reivindicación del ex integrante de la organización, Pablo Marchant.

Boric y decisión de ampliar querella contra Héctor Llaitul: "Asumo la responsabilidad de aquello"
Lee También

Boric y decisión de ampliar querella contra Héctor Llaitul: "Asumo la responsabilidad de aquello"

La decisión se produjo luego que el pasado miércoles la ministra de Interior, Izkia Siches, señalara que habían nuevos antecedentes que los hicieron retroceder en su decisión de no querellarse en su contra.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el Ejecutivo sostuvo que durante tres intervenciones públicas -el 11 de mayo y el 21 y 25 de julio- Llaitul habría llamado a “realizar un levantamiento armado, tanto contra empresas forestales, como contra las Fuerzas Armadas".

En el escrito además se indica que "ha validado públicamente la vía armada como un mecanismo legítimo para reivindicar demandas sociales":

A su vez, se vinculan directamente los dichos de Llaitul con otras diez causas de violencia rural, donde el Ministerio del Interior ya se había querellado, lo que bastaría para iniciar una investigación.

"El ente persecutor queda facultado para desarrollar la actividad investigativa respecto de todo hecho que se relacione, como en este caso, directamente con el objeto de la persecución penal vigente en la presente investigación y, todo ello sin perjuicio de las facultades constitucionales y legales del Ministerio Público para investigar y, en definitiva formalizar y acusar por los delitos comunes que puedan llegar a acreditarse", se indica también en la ampliación.

Revisa este video también: