Política

Gobierno propone llegar al 12% de reajuste a todos los funcionarios públicos en dos etapas

Gobierno propone llegar al 12% de reajuste a todos los funcionarios públicos en dos etapas
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo proponen que finalmente todos los funcionarios públicos reciban un reajuste del 12%, y no solo los que recibían sueldos inferiores a 2,2 millones de pesos, pero los sueldos más altos lo harían en dos etapas.

El Gobierno de Gabriel Boric presentó, este martes, una fórmula para que sean todos los funcionarios públicos los que reciban un reajuste del 12 por ciento a sus remuneraciones, y no solo quienes reciben sueldos brutos de hasta 2,2 millones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde se está revisando el proyecto, y explicó que tienen una fórmula para que todos los trabajadores y trabajadoras del sector público reciban un reajuste del 12%.

La propuesta original, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, establece un reajuste de 12% para los funcionarios y funcionarias que tengan un sueldo bruto de hasta 2,2 millones de pesos, mientras que los sueldos superiores tendrían un reajuste fijo de 264 mil pesos.

Paro de fiscales: Qué piden los persecutores que acusan “menosprecio” por reajuste al sector público
Lee También

Paro de fiscales: Qué piden los persecutores que acusan “menosprecio” por reajuste al sector público

Esto generó molestia en distintos gremios, lo que provocó un paro por parte de los fiscales, y protestas a las que también se sumaron funcionarios de la salud.

La fórmula que propuso Marcel a la comisión establece el reajuste del 12% a los sueldos más bajos para inicios de 2023, y el monto fijo de 264 mil pesos a los más altos. Sin embargo, en agosto del 2023 podrían recibir un reajuste del 4% a sus salarios, considerando el que recibían hasta noviembre de 2022.

“El Ejecutivo propondrá una solución legislativa que se haga cargo de resolver las diferencias que se hayan producido en las distintas escalas de remuneraciones producto de los reajustes diferenciados otorgados a través de leyes de reajustes al sector público, a saber aquellos casos en que grados inferiores han alcanzado la remuneración del grado superior, de manera de mantener el orden jerárquico”, especificó Marcel.

“El Ejecutivo propondrá un ajuste en las remuneraciones de los funcionarios que recibieron el reajuste de 264 mil pesos. Este se aplicará a partir de agosto de 2023, con un incremento de 4%, respecto a la remuneración de este grupo de funcionarios en 2022. Este reajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto a las remuneraciones de noviembre de 2022”, detalló.

Ministro Marcel explica fórmula para nuevo reajuste al sector público
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */