Política

Gobierno descarta decretar Estado de Excepción en Tarapacá tras agresión a carabineros

Gobierno descarta decretar Estado de Excepción en Tarapacá tras agresión a carabineros
T13
Compartir
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que pidió a Carabineros, PDI y la marina que reforzaran intensamente los patrullajes en Iquique.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la petición que han hecho algunos diputados de la UDI de decretar Estado de Excepción Constitucional en la región de Tarapacá.

Esto ocurre en el contexto de la situación registrada la tarde del martes en Iquique, donde un funcionario de Carabineros fue agredido con una manopla por un ciudadano venezolano, siendo trasladado hasta un servicio de urgencia.

En este sentido, dijo que "las razones para fundamentar un Estado de Excepción son muy distintas a lo que ocurre por ejemplo en la Macrozona Sur". De esta forma, la autoridad descartó establecer esa medida en la nortina región.

"Yo me quedo con las palabras del general director de Carabineros (s) Esteban Díaz, que ha dicho que se han reforzado los patrullajes, de hecho ayer durante la tarde noche hubo una cantidad importante de controles preventivos, de detenidos, decomisos", afirmó.

Y añadió: "Además, le he pedido a Carabineros, a la PDI y a la marina que puedan reforzar intensamente los patrullajes en Iquique para que la gente finalmente pueda estar más segura justamente en ese contexto".

En prisión preventiva quedan los cuatro sujetos que agredieron a carabineros en Iquique
Lee También

En prisión preventiva quedan los cuatro sujetos que agredieron a carabineros en Iquique

"No puede salir barato esto"

El general director de Carabineros (s) Esteban Díaz, se refirió al estado de salud del carabinero herido en Iquique, quien la tarde de ayer fue trasladado vía aérea al Hospital Institucional en Santiago.

"Acabamos de visitar al funcionario herido en Iquique, él esta evolucionando bastante bien, ha sido una preocupación especial desde el primer momento de nuestro General Director, ayudar y cooperar en todo lo que sea necesario", precisó.

En este contexto, detalló que "tiene una fractura nasal, pero lo importante es que está ya está con los profesionales de Carabineros. Por otra parte, el otro funcionario ya está dado de alta y estamos pendiente de toda la situación, de toda la persecución penal en contra de estos delincuentes".

Sobre este tema, recalcó que el miércoles se presentaron las querellas correspondientes en el control de detención y esperan el avance de la investigación. "No puede salir barato esto, estamos prestando toda la cooperación, no solamente en el ámbito personal, de salud y familiar, sino que también toda la cooperación de nuestros asesores jurídicos para que esto se resuelva", cerró.

Gobierno afirma que "las razones para fundamentar Estado de Excepción son muy distintas" en Tarapacá