Política

Gobierno se abre a modificar ley corta de isapres pero advierte a que no habrá “espacio para que exista un perdonazo”

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo dijeron estar abiertos a las propuestas de otros sectores políticos, siempre y cuando se cumpla la sentencia de la Corte Suprema.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno de Gabriel Boric está abierto a modificar algunos puntos de la ley corta de isapres que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a las instituciones de salud privada a pagar más de un billón de pesos a sus afiliados por cobros excesivos en sus planes de salud.

En conversación con radio Infinita, la ministra Vallejo aseguró que están esperando propuestas, más que críticas al proyecto del gobierno, y enfatizó que escucharán las ideas que no signifiquen un ‘perdonazo’ a las isapres.

“Siempre estamos disponibles a modificar elementos de nuestras propuestas (…) Hemos solicitado propuestas a quienes han sido críticos con el proyecto, por ejemplo la Asociación de Isapres. Ellos han asistido a plantear los problemas que ellos visualizan con el proyecto, pero no han planteado aún soluciones o propuestas”, planteó la ministra Vallejo.

Gobierno descarta "perdonazo" a isapres

“No nos parece que a través de una reforma constitucional se termine incumpliendo una sentencia de otro poder del Estado, eso podría tener problemas constitucionales. Hay que buscar caminos a través del diálogo”, añadió.

Desde el Ejecutivo cuestionaron el proyecto que presentaron los senadores del movimiento Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker, y aseguraron que incumplía el fallo de la Corte Suprema.

“Creemos que podemos llegar a acuerdos, van a haber diferencias con la oposición, pero en la mayoría de los casos esperamos acuerdos para avanzar en la agenda de seguridad”, aseguró la ministra Vallejo.

Partido Comunista recurrirá al Tribunal Constitucional por proyecto alternativo de la oposición sobre isapres
Lee También

Partido Comunista recurrirá al Tribunal Constitucional por proyecto alternativo de la oposición sobre isapres

“No vamos a permitir que haya ‘perdonazo’, o que terminemos pagando con los impuestos de todos los chilenos una especie de salvataje, sea del 100% o un cierto porcentaje. No hay espacio para aquello”, complementó.

En el proyecto del Ejecutivo se le entrega un plazo de seis meses a las isapres para presentar una propuesta para pagar la deuda con sus afiliados, que asciende a 1,1 billón de pesos.