ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Gobierno se reúne con equipo de Boric y se abre a un "acuerdo transversal" por licitación del litio

Gobierno se reúne con equipo de Boric y se abre a un "acuerdo transversal" por licitación del litio
Diario Financiero
Compartir
El biministro de Minería y Energía dijo que se "evaluarán" las "aprensiones" levantadas por el equipo programático con miras a buscar un "acuerdo transversal" para la explotación del mineral.

Finalmente, pasado el mediodía de este miércoles se concretó una reunión clave entre el gobierno entrante y la administración saliente: los coordinadores programáticos y políticos del presidente electo Gabriel Boric, Diego Pardow, Izkia Siches y Willy Kracht, se reunieron con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

¿La razón? Abordar la polémica por la solicitud de Boric de detener la licitación del litio que está empujando este gobierno y cuyas empresas ganadores se conocerán el próximo 14 de enero.

Tras la cita, que se desarrolló en dependencias de la cartera de Minería, Siches aseguró que le plantearon al secretario de Estado "directamente nuestras aprensiones" al proceso de licitación del mineral.

"Le hemos planteado la necesidad de poder construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, pero también tomar el mandato del presidente electo Gabriel Boric que está incorporado en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral", señaló la extimonel del Colegio Médico.

"Hemos planteado todos nuestros reparos. El ministro quedó en poder analizarlos", manifestó, asegurando que le propuso a Jobet crear una mesa de trabajo que analice el proceso en curso y que permita delinear una "política transversal" en torno a una "mesa nacional" del litio.

Siches recalcó que Jobet quedó en analizar con su equipo jurídico las implicancias de eventualmente modificar la licitación hoy abierta.

"Nos vamos después de una reunión que fue bastante cordial y esperamos en las próximas horas y días tener una respuesta más concisa en torno a la voluntad del gobierno actual de poder tener una política más transversal", agregó la doctora.

"Hay mejoras que se pueden incorporar al proceso en curso y vamos a estar expectantes de las respuestas que puedan tener tanto jurídicas como también de voluntad política de parte del gobierno de turno", cerró Siches.

El comando del próximo jefe de Estado ha enfatizado la necesidad de crear "encadenamientos productivos" entre empresas, universidades y las comunidades donde se extraerá el mineral, impulsar un mayor valor agregado en la producción y crear una Empresa Nacional del Litio a cargo de su explotación.

Diputados de oposición presentan proyectos para evitar licitación del litio que impulsa el gobierno
Lee También

Diputados de oposición presentan proyectos para evitar licitación del litio que impulsa el gobierno

"Le planteamos al ministro que, en todo el análisis que hizo, faltó la participación de las comunidades, como también de una mesa técnica mucho más transversal que no nos tendría en esta preocupación en este momento", arremetió la dirigente.

La respuesta del gobierno

Por su parte, Jobet calificó como "muy buena" la reunión con el equipo del próximo mandatario, en la cual le presentaron los "méritos" del proceso y la lógica para llevar adelante la licitación.

"Luego ellos nos hicieron ver algunas aprensiones o preocupaciones que tienen de este proceso en particular, pero también de cómo como país somos capaces de generar una visión común y de Estado respecto a cómo desarrollar el litio. En Chile necesitamos ponernos de acuerdo con una visión de largo plazo respecto a cómo aprovechamos el potencial del litio", manifestó.

Así, Jobet señaló que van a "evaluar" las aprensiones que ha levantado el equipo de Boric "y ver qué espacio tenemos para poder atender esas inquietudes, de manera tal de poder proyectar esta industria, acelerar su desarrollo y aprovechar la enorme oportunidad que tenemos como país", manifestó.

"Vamos a evaluar muy rápido las aprensiones que ellos nos han manifestado, que en general son aprensiones legítimas, vamos a evaluar esas aprensiones y vamos a volver muy rápido con ellos para poder ver qué curso le podemos dar a esas aprensiones y ver si podemos llegar a un acuerdo transversal para poder avanzar en el desarrollo de esta industria, que es lo que todos queremos", especificó, destacando que lo que se busca es "generar un consenso con el gobierno entrante, un acuerdo amplio que ojalá nos permita proyectar esta industria", pero que la imagen internacional del país de cara a este proceso "es una preocupación compartida entre este gobierno y el gobierno entrante".

El titular de Minería y Energía señaló que en principio "no hay razones para oponerse" a la creación de una Empresa Nacional del Litio que sea estatal, pero que "lo importante es que se diseñe bien, que tenga un buen gobierno corporativo y que tenga todas las reglas de operación que aseguren que los recursos de los chilenos están bien resguardados".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */