Política

Gobierno recurre a Macron para destrabar situación de Palma Salamanca en Francia

Gobierno recurre a Macron para destrabar situación de Palma Salamanca en Francia
T13
Compartir
La justicia de dicho país decidió concederle asilo al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y a su pareja.

La vocera Cecilia Pérez confirmó que el Gobierno le solicitará al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, intermediar para revocar el asilo político que se le concedió al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca.

"Se le va a solicitar al presidente de Francia que pueda intermediar, dado las facultades que tiene, para solicitar que la oficina de derechos y protección de refugiados y apátridas pueda revocar su decisión", explicó Pérez. 

Durante la jornada, el Ejecutivo hizo llegar una carta del Presidente Sebastián Piñera a su par francés. La misiva fue entregada por la canciller (s) Carolina Valdivia al embajador francés en Chile, Roland Dubertrand. En concreto se trata de una nota diplomática de disconformidad.

Palma Salamanca fue condenado como autor del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 y fue uno de los participantes de una cinematográfica fuga desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. 

Revisa este video también:

"Chile tiene plenas garantías de debido proceso, Chile es un estado de derecho. Por lo tanto, los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado en nuestro país, condenado por terrorismo, por haber asesinado a un senador en democracia, no corresponde", aseveró la vocera. 

Además, Pérez señaló que "no existe ninguna justificación para que Palma Salamanca no cumpla condena en Chile, para que Palma Salamanca no cumpla condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán y ante eso vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea extraditado y cumpla condena en una cárcel de Chile".