Política

Gobierno recurrirá al TC para evitar anulación de la Ley de Pesca

Gobierno recurrirá al TC para evitar anulación de la Ley de Pesca
T13
Compartir
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que declara la nulidad de la también conocida "Ley Longueira", el que seguirá su trámite en comisiones.

El subsecretario de Segpres, Juan José Ossa, confirmó que el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la anulación de la Ley de Pesca en el marco de la tramitación que realiza la Cámara de Diputados. 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general (con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones) el proyecto que declara la nulidad de la también conocida como "Ley Longueira", la que modifica el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal. 

La iniciativa fue firmada por los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, ambos del Partido Comunista, quienes argumentan que la ley 20.657 carece de legitimidad tras el estallido del Caso Corpesca, donde el Ministerio Publico investiga un eventual cohecho hacia el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis y la ex parlamentaria Marta Isasi.

Durante la discusión, el subsecretario Ossa afirmó que "en este caso concreto no existe la potestad expresa para efecto que el legislador pueda declarar la nulidad de una ley y como sabemos en derecho público, solo puede hacerse aquello que está expresamente permitido". 

"Solicito a la secretaría de la Sala que quede debidamente registrada esta reserva de constitucionalidad en el acta de la sesión y en la historia de la ley como así mismo se entiendan cumplido los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada cuestión de constitucionalidad", señaló.

El subsecretario recalcó que "como bien ha explicado el ministro de Economía, eso sería nefasto para muchísimos pequeños pescadores artesanales y nefasto también porque dejaría sin efecto distintas disposiciones que han favorecido al medioambiente".

"Aprobar una ley que anula una anterior sería un gravísimo precedente porque se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho y además vendrían a cuestionar lo que durante años este Parlamento dignamente ha hecho por este país", sentenció.

Señal T13 En Vivo