LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Gobierno tras ir al TC por tercer retiro: "No es porque queramos hacerle algo malo a los chilenos"

Gobierno tras ir al TC por tercer retiro: "No es porque queramos hacerle algo malo a los chilenos"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, indicó que "no es lo que uno quiere, pero las decisiones difíciles son especialmente difíciles en tiempos difíciles".

El Gobierno anunció el martes que ingresará el requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que se promulgue la ley que está siendo tramitada en el Congreso y que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, en conversación con Tele13 Radio, indicó que detrás de la decisión, "hay razones que tienen una muy buena explicación, no es porque queramos hacerle algo malo a los chilenos".

Gobierno tras ir al TC por tercer retiro: "No es porque queramos hacerle algo malo a los chilenos"

"Uno siempre trata de empatizar con las personas que no lo están pasando bien, obviamente es doloroso. Yo creo que tenemos que dejar de pensar que existen los buenos y los malos", precisó.

En este sentido, explicó que como gobierno se vieron en la "obligación de recurrir al TC, porque sabemos que es una materia institucional, y hay un fallo del TC que ya lo ha establecido", y agregó que "no es lo que uno quiere, pero las decisiones difíciles son especialmente difíciles en tiempos difíciles".

La determinación del Ejecutivo generó una serie de comentarios tanto en el oficialismo como en la oposición, desde donde advirtieron que presentarían una acusación constitucional contra el presidente Piñera

Sobre esta materia, Ossa dijo que en un principio "muchos políticos de oposición y también de Chile Vamos señalaron que era una mala reforma, después tuvieron sus razones para sostener lo contrario", sin embargo, mencionó que seguirán tratando de convencer a los parlamentarios de que un tercer retiro es una "mala política pública".

Unión Portuaria anuncia paralización luego que Gobierno ingresara requerimiento ante el TC por 10%
Lee También

Unión Portuaria anuncia paralización luego que Gobierno ingresara requerimiento ante el TC por 10%

"Vamos a seguir tratando de convencerlos de que es una mala política pública para los chilenos. Los parlamentarios deben respetar la Constitución, uno siempre tiene algunos grados de confianza para poder avanzar en la línea correcta (...) no hay nada más fácil para un gobierno que entregar recursos de forma irresponsable, sería un gobierno popular, pero el gobierno tiene que ser responsable", comentó.

Impuesto a los "súper ricos"

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el martes el proyecto que propone impuestos a los “súper ricos” a la sala de la cámara baja. 

La normativa deberá ser discutida y votada este miércoles en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas, donde requiere un quórum de tres quintos (3/5).

Sobre la idea de acudir al TC con este proyecto, Juan José Ossa indicó que "no va a ser necesario porque es un proyecto muy mal diseñado".

La autoridad señaló que lo anterior "no quiere decir que el gobierno no esté abierto a nuevas formas de recaudación, al contrario esperamos en los próximos días ser más precisos pero ya lo hemos venido diciendo, lo que nos interesa es buscar formas de recaudación que sean sanas y compatibles con la economía".