Política

Gobierno y autopréstamos de fondos AFP: “Es importante que no se produzcan retiros bajo esa figura”

Agencia Uno - Ministros Mario Marcel y Jeannette Jara
Por T13
Desde el Ejecutivo cuestionaron algunos de los proyectos presentados en el Congreso que prometen “autopréstamos” desde los ahorros previsionales, pero que lo que harían es permitir nuevos retiros.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, criticó algunos de los proyectos de ley que se han presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados y que prometen “autopréstamos” desde los ahorros previsionales de todos los cotizantes.

La secretaria de Estado aseguró que es importante que estos proyectos no se conviertan en nuevos retiros de fondos de AFP y diferenció estas normativas de la propuesta del gobierno en la Reforma Previsional, que también contempla la figura del autopréstamo.

“Si se autorizara equivaldría a retirar el 13,5% de los fondos previsionales ahorrados, lo que es equivalente a 22.405 millones de dólares. Señalo estos datos porque en los retiros anteriores que se hicieron bajo la modalidad de retiros y no de autopréstamos, efectivamente se retiró sumas que fueron inferiores a esta cifra, por tanto, si este proyecto cursara en estos términos tendríamos una disminución significativa en los fondos y para la futura jubilación”, enfatizó la ministra Jara.

Ministra Jara cuestiona proyecto de autopréstamos de fondos de AFP

“Es muy importante que bajo la figura del autopréstamo, no se produzca nuevamente retiros, como es el caso de dos de los proyectos presentados, porque no solo le hace daño a las pensiones, sino que también tiene un efecto en la inflación”, recalcó.

Actualmente en la Comisión de Constitución de la cámara baja se están discutiendo tres normativas en esta dirección, dos de las cuales permiten el retiro de hasta el cien por ciento de los fondos, bajo el nombre de autopréstamo.

En la Reforma Previsional del Gobierno de Gabriel Boric en tanto, se permite la figura del autopréstamo, aunque acotado a un millón de pesos o el 5% de los fondos. Además, ninguna persona que se acerca a la edad de jubilación podría solicitar el autopréstamo hasta cinco años antes de la edad de jubilar porque requiere un plazo para devolver el dinero. Precisamente el reintegro sería a partir del mes siguiente que lo solicitaron mediante un recargo en su cotización equivalente a un 2% adicional.

En qué consisten y cómo funcionarían los autopréstamos de fondos de AFP que discute el Congreso Agencia Uno - Autopréstamo de fondos AFP
Lee También >

En qué consisten y cómo funcionarían los autopréstamos de fondos de AFP que discute el Congreso

“El autopréstamo acotado garantiza mecanismos de devolución para que el evento que, excepcionalmente, una persona tuviera que hacer uso de dicho préstamo de sus propios fondos, esto ocurriera con algunos resguardos”, explicó Jara.

Esto genera en la población una expectativa, pero no se cuenta con la posibilidad concreta de avanzar en un nuevo retiro, toda vez que no se ha cumplido un año desde la última vez que se legisló, generando una expectativa a la cual no se le puede dar cumplimiento”, añadió.