Política

Gobierno y nominación de Fiscal Nacional: “Estamos buscando garantías de probidad y transparencia”

Gobierno y nominación de Fiscal Nacional: “Estamos buscando garantías de probidad y transparencia”
T13
Compartir
Si bien el Presidente Boric no está en el país por su viaje a la cumbre APEC, el gobierno debe proponer un nombre al Senado hasta el 21 de noviembre.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se refirió a la nominación del próximo Fiscal Nacional que debe hacer el Gobierno de Gabriel Boric antes del próximo lunes 21 de noviembre, y aseguró que están dialogando con el Senado para poder proponer un nombre de consenso.

“Lo que el gobierno quiere es nombrar a un Fiscal Nacional que pueda poner la seguridad de los ciudadanos como prioridad, ese es nuestro objetivo, y buscar un acuerdo con el Senado”, dijo la ministra Ríos.

 “Estamos buscando también en función de cuál puede ser la mejor o el mejor candidato o candidata para que nos dé garantías de probidad, de transparencia y de un trabajo que se haga cargo de los desafíos que tiene hoy la fiscalía”, añadió la titular de Justicia.

Ángela Vivanco y proceso para elegir a fiscal nacional: “Hay que evitar la guerra sucia”
Lee También

Ángela Vivanco y proceso para elegir a fiscal nacional: “Hay que evitar la guerra sucia”

Recordemos que el Presidente Boric debe escoger uno de los nombres que escogió la Corte Suprema para el cargo de jefe del Ministerio Público, y aquel nombre debe ser ratificado por el Senado, con un quórum de dos tercios.

“Estamos conversando, esta es una discusión que estamos teniendo como gobierno con el Senado, con las bancadas, tanto la ministra de Segpres, como yo, y la ministra del Interior. El Presidente nos ha pedido que hagamos un esfuerzo por dialogar y llegar a un acuerdo sobre un nombre, y en eso estamos”, enfatizó la ministra Ríos.

“Hay mucha convicción de todos los involucrados de que la fiscalía es un órgano central del Estado de Chile y yo creo que a todos los senadores y senadoras de todas las bancadas saben la importancia de esta institución”, agregó.

La Corte Suprema entregó los nombres de José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos para que entre ellos saliera el nuevo próximo Fiscal Nacional, sin embargo, Ríos se bajó de la quina, y ahora hay solo cuatro postulantes para suceder a Jorge Abbott.

El Presidente, Gabriel Boric, viajó a Tailandia este martes para participar del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), donde se reunirá por primera vez con el líder chino Xi Jinping.  

Piden transparencia en elección de nuevo Fiscal Nacional