EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Gobierno y nominación a Fiscal Nacional: "Tenemos que mejorar los resultados de persecución penal"

Gobierno y nominación a Fiscal Nacional: "Tenemos que mejorar los resultados de persecución penal"
T13
Compartir
José Morales Opazo fue el elegido por el Presidente Boric como jefe del Ministerio Público y su nominación deberá ser ratificada por al menos dos tercios del Senado.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la nominación de José Morales Opazo como Fiscal Nacional responde a la “prioridad” que tiene el gobierno por la seguridad ciudadana.

“Para nosotros es muy importante la evaluación que se hizo y que hizo el Presidente, en que exista como prioridad la seguridad ciudadana y ese es un criterio fundamental. Lo segundo es que haya un conocimiento y una implicancia de la importancia de la lucha contra el crimen organizado. También mejorar los resultados en materia de persecución penal”, enfatizó la ministra.

Quién es José Morales Opazo, la propuesta del Presidente Boric para ser el nuevo fiscal nacional
Lee También

Quién es José Morales Opazo, la propuesta del Presidente Boric para ser el nuevo fiscal nacional

Vallejo y la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirieron a la decisión del Ejecutivo de nombrar a Morales, que aún debe ser ratificado por al menos dos tercios del Senado. El actual fiscal local Santiago Centro Norte de la Fiscalía Centro Norte fue el más votado por los miembros de la Corte Suprema, con 17 nominaciones.

“Queremos reiterar que los criterios que se han considerado para seleccionar este nombre, buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y chilenas. Tenemos un diagnóstico compartido, y es fundamental fortalecer el trabajo de la fiscalía en atención a las víctimas, en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, y en poner como foco el crimen organizado”, insistió. Ríos.

“El señor Morales es uno de los candidatos que recibe mayor apoyo de la Corte Suprema, tiene una larga trayectoria en la fiscalía, e hizo una presentación ante la Corte Suprema, que está disponible y todos pueden revisar, respecto a sus prioridades respecto a persecución penal en el país”, añadió.

La ministra Ríos, además, hizo un llamado a los parlamentarios que deben ratificar la nominación de Morales, a dar este debate "con altura de miras". 

Gobierno se refiere a nominación de José Morales como Fiscal Nacional