ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Gobierno y retiro de requerimiento de diputados ante el TC: “Han tenido buen criterio y prudencia”

Gobierno y retiro de requerimiento de diputados ante el TC: “Han tenido buen criterio y prudencia”
T13
Compartir
Los parlamentarios oficialistas que buscaban declarar inconstitucional el proyecto de indulto conmutativo retiraron el requerimiento luego del fracaso de los senadores de Chile Vamos ante el TC.

El Gobierno de Chile consideró “prudente” el retiro del requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte de los propios diputados oficialistas, quienes buscaban incluir en el proyecto para descongestionar las cárceles del país a los presos de Punta Peuco.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO CELEBRA DECISIÓN DEL TC Y EMPLAZA A DIPUTADOS OFICIALISTAS A RETIRAR SEGUNDO REQUERIMIENTO

El ministro de Justicia Hernán Larraín había pedido la noche del lunes, luego que el TC fallara a su favor ante otro requerimiento de senadores de Chile Vamos, que los diputados de su sector retiraran el otro recurso para poder descongestionar los centros penitenciarios los próximos días, a lo que accedieron los parlamentarios este martes.

“Es un gesto que valoramos porque nos permite seguir avanzando en la tramitación del indulto conmutativo, luego que el Tribunal Constitucional fallara rechazando un requerimiento anterior. Los diputados han tenido el buen juicio, el buen criterio y la prudencia de retirar el suyo y así poder avanzar en lo que queremos que es descongestionar nuestro sistema penitenciario”, dijo Larraín.

Gobierno y retiro de requerimiento de diputados ante el TC: “Han tenido buen criterio y prudencia”
Gobierno y retiro de requerimiento de diputados ante el TC: “Han tenido buen criterio y prudencia”

Al mismo tiempo, el secretario de Estado emplazó al TC para entregar la información al Senado para que este se la pueda remitir al Poder Ejecutivo y que el proceso de conmutación de penas comience lo más pronto posible, mientras avanza la amenaza del coronavirus en el país y, por supuesto, también en los centros penitenciarios.

“Si es así, este fin de semana los primeros indultados podrán irse bajo arresto domiciliario, con lo cual estaremos avanzando en el objetivo sanitario de descomprimir la población penal, para así cuidarlos mejor a ellos y a todos los que trabajan ahí”, agregó el ministro.

Desde Chile Vamos aseguraban que el proyecto discriminaba a los presos que cumplen su condena en la cárcel de Punta Peuco, luego que el gobierno los excluyera del indulto conmutativo por tratarse de delitos graves como lo son las violaciones a los derechos humanos.

El proyecto beneficiará a cerca de 1.300 presos y presas que hayan cumplido parte de su pena y que hayan sido condenados por delitos de baja peligrosidad.

LEE TAMBIÉN: DIPUTADOS DE CHILE VAMOS RETIRAN REQUERIMIENTO ANTE EL TC POR PROYECTO DE INDULTOS

Mujeres mayores de 55 años, embarazadas o madres de niños de hasta dos años, además de hombres mayores de 60 que cumplan las mismas condiciones, serán los que puedan acceder al indulto conmutativo.

Señal T13 En Vivo