Política

Golborne niega delitos tributarios y asegura: "Aquí hay un juicio político"

Golborne niega delitos tributarios y asegura: "Aquí hay un juicio político"
Pablo Cádiz
Compartir
Ex candidato presidencial rechazó la posibilidad de un juicio abreviado tras quedar con firma quincenal.

"Aquí existe un juicio político donde se está acusando de manera distinta a distintos actores", aseguró el ex ministro y ex candidato presidencial Laurence Golborne luego de concluir la audiencia de formalización, donde quedó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional. 

La fiscalía formalizó a Golborne por su rol como facilitador de una veintena de boletas para el presunto financiamiento irregular de sus campañas políticas de 2013.

yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que del punto de vista tributario yo no he cometido delito alguno
Laurence Golborne

Según el Ministerio Público, Penta pagó $120 millones a la firma de Golborne -Vox Comunicaciones- justificados con facturas por trabajos no realizados para el holding fundado por Carlos Délano y Carlos Lavín, pero que fueron a parar a su candidatura.

Además de los $120 millones de aportados por Penta, la fiscalía indaga montos ligados a otras empresas agregando casi $260 millones más, lo que arroja un total de $378 millones.

Golborne manifestó que "yo asumí mi responsabilidad tanto legal como política. En el plano político inmediatamente dejé a vida pública, y en el plano legal inmediatamente colaboré con las autoridades tal como reconoció el juez el día de hoy. Me parece que es lo que corresponde y lo que hay que hacer".

El ex candidato rechazó de plano la posibilidad de ir a un juicio abreviado: "Eso no es efectivo, yo no he aceptado nunca reconocer delitos tributarios que no he cometido".

"Me parece que los delitos los determinan los jueces. Los fiscales investigan, hacen las acusaciones como corresponden, teóricamente de manera impartcial, pero quien debe determinar si los hechos que ellos investigan constituyen delito son los tribunales", remarcó.

Es por ello que dijo que "el paso siguiente es ir a un juicio donde espero que se ponderen adecuadamente los hechos y tengamos las sanciones de acuerdo a la ley se establecen".

La audiencia, además, se vio marcada por las duras acusaciones de los fiscales, que acusaron a Golborne de entregar información "falsa" y mentir" sobre los aportes de empresas a sus campañas.

"He actuado libremente, he actuado siempre con bastante transparencia, diciendo la verdad", respondió el ex ministro. 

Golborne recordó que "en la ley electoral no existía ningún mecanismo de financiamiento para las precampañas políticas, no había ninguna regulación que decía cómo esto se tiene que hacer". 

Lo que sí reconoció es que "efectivamente yo me acerqué al grupo Penta y les pedí ayuda para ese posicionamiento. Eso fue después de haber sido ministro y consta en las declaraciones que he hecho". 

Laurence Golborne queda con firma quincenal y arraigo nacional tras ser formalizado

Con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional quedará el ex ministro y ex candidato presidencial, Laurence Golborne, tras ser formalizado hoy en el marco del Caso Penta. Esto pese a que el Ministerio Público y el SII pedían decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional, la cautelar más gravosa contemplada en el sistema penal.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */