Política

Diputado Soto oficia a Interior por gratificación por labores de riesgo a más de 16 mil carabineros

Diputado Soto oficia a Interior por gratificación por labores de riesgo a más de 16 mil carabineros
Pablo Cádiz
Compartir
La ofensiva fiscalizadora ocurre luego que este jueves se publicara en el diario oficial un decreto que concede una gratificación especial de hasta un 20% de sus respectivos sueldos durante todo el 2020.

Un oficio enviará al Ministerio del Interior el diputado socialista Leonardo Soto para conocer los alcances de un decreto que entregó una gratificación especial a más de 16 mil funcionarios de carabineros, quienes desempeñan labores definidas como de riesgo. 

El parlamentario explica a T13 que el requerimiento busca que el gobierno detalle el fundamento, antecedentes e informes que acreditan los trabajos excepcionales realizados por el personal policial.

La ofensiva fiscalizadora ocurre luego que en el diario oficial se publicaran tres decretos que entregan beneficios al personal policial. Uno de ellos, la mencionada gratificación por cumplir labores de "emergencia peligrosas de excepción" y que consta de un monto no imponible de hasta un veinte por ciento del sueldo de los funcionarios.

Una bonificación a la que accedieron más de 16 mil funcionarios y que -de acuerdo al decreto- se entregará durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Como se acaba de emitir la resolución, los pagos pendientes tendrán efecto retroactivo. 

"Es bastante injusto que se premie a estos funcionarios y no se le entregue ninguna retribución extraordinaria a los trabajadores de la salud, que han sido los verdaderos héroes en esta pandemia, que durante meses han salvado vidas humanas, con jornadas extensas y con un riesgo de contagio muy alto", dice el diputado a T13.cl.

El parlamentario exige saber "cuál es la explicación del ministerio del interior para hacer este verdadero regalo a esta institución". Y es que, de acuerdo a Soto, la entrega del beneficio parecería cubrir tareas que son parte del trabajo ordinario de los funcionarios policiales.

"¿Qué trabajos extraordinarios ha hecho Carabineros de Chile este año y que hayan sido diferentes a los de los trabajadores de salud, que han enfrentado una sobredemanda y un riesgo grave de contagio?", enfatiza Soto

La normativa que rige el pago del bono

Según se detalla en el decreto publicado en el diario oficial, este pago se realiza en conformidad a la resolución exenta N° 240, de 2018 de la Dirección General de Carabineros de Chile, que delegó en el director nacional de Orden y Seguridad de la institución la decisión de calificar aquellos servicios policiales que reúnan la calidad de "misiones de emergencia peligrosas de excepción".

Esto, en la medida de que se trate de situaciones como:

A) Situaciones de catástrofe o emergencias: Movimientos sísmicos de gran intensidad y tsunamis; Incendios forestales; Aluviones, inundaciones, aumento caudal repentinos de ríos, y Erupciones volcánicas.

B) Servicios de Población: Control vehicular; Detención; Registro de personas; Ataques con armas de fuego; Control del orden público, y  Entrada y registro en lugares cerrados sin autorización judicial.

Según se detalla en la resolución el beneficio fue autorizado para 16.295 Carabineros "y sólo puede otorgarse en la medida que el respectivo personal se desempeñe en misiones de emergencia peligrosas de excepción", señala el decreto.

Funcionarios que recibieron bono de un 20% de su sueldo: 7.361, correspondientes a las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Ñuble.

Funcionarios que recibieron bono de un 15% de su sueldo: 5.272, de las regiones de Antofagasta, O'Higgins, Maule y Los Lagos.

Funcionarios que recibieron bono de un 10% de su sueldo: 3.662,  de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Atacama, de Coquimbo, de Los Ríos, Aysén y de Magallanes.

Señal T13 En Vivo