EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Grau sobre borrador constitucional: "Da confianza y los inversionistas lo consideran razonable"

Grau sobre borrador constitucional: "Da confianza y los inversionistas lo consideran razonable"
T13
Compartir
"Lo que sucede es que para los inversionistas extranjeros el punto de referencia no es la Constitución del 80, es la Constitución de los otros países", indicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric realizó una gira internacional por Canadá y Estados Unidos, donde se reunión con diversas autoridades de los países, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, acompañó al Presidente en este instancia y sostuvo diversas reuniones con inversionistas de ambas naciones.

El secretario de Estado habló sobre lo que fue la gira internacional del Presidente Boric en el programa Estado Nacional, donde manifestó que "yo diría que fue una muy buena gira para nosotros, y para el país por supuesto. No solo económicamente, sino que también políticamente. Tanto el rol que tuvo el Presidente como la canciller Urrejola fueron muy destacables, con acuerdos muy relevantes con Canadá y con distintos mandatarios de América Latina".

"En lo económico, el Presidente tuvo la posibilidad de exponer frente a un grupo bien grande de inversionistas canadienses y estadounidenses. En mi caso, tuve la posibilidad de tener un conjunto de reuniones bilaterales muy amplias con ellos, que ocurrían después de las intervenciones más extensas y generales del Presidente", explicó. 

"Yo diría que el balance, desde el punto de la visión que tiene el mundo inversionista en cuanto a Chile, es muy positiva", agregó. 

El secretario de Estado reveló que sostuvo más de 15 reuniones bilaterales, en las cuales "nadie me dijo que ha estado pensando en retirar sus inversiones de Chile, sino más bien, los temas son cómo expandirse y cuáles son las nuevas oportunidades. Por eso era tan importante que nosotros mostraramos de forma clara cuál es nuestra visión de la política económica, del desarrollo económico, y que eso les de señales claras a los inversionistas".

Ríos por detenidos desaparecidos: "Esperamos tener el apoyo de las FF.AA. en esta nueva búsqueda"
Lee También

Ríos por detenidos desaparecidos: "Esperamos tener el apoyo de las FF.AA. en esta nueva búsqueda"

La opinión de los inversionistas extranjeros sobre el borrador constitucional

Otro de los temas que abordó en la entrevista fue la opinión que tienen los inversionistas extranjeros sobre el borrador constitucional, a lo que el secretario de Estado afirmó que estos "sí tuvieron bastante incertidumbre durante el proceso (constitucional), porque el tipo de cosas que se discutieron tuvieron mucha dispersión. Algunas propuestas, efectivamente, podrían haber sido complicadas para ellos".

"Pero el texto final es un resultado que da confianza, tranquilidad, y el grueso de los inversionistas extranjeros lo considera razonable", indicó. 

"Yo sé que esto genera más ruido a nivel local, pero lo que sucede es que para los inversionistas extranjeros el punto de referencia no es la Constitución del 80, es la Constitución de los otros países", agregó. 

"La Constitución chilena, sobre todo en el ámbito económico, es muy promedio con respecto a las constituciones de los otros países y va en la dirección de lo que todo el mundo espera, porque todos los inversionistas tienen muy claro que el futuro es un futuro verde, en donde las comunidades tienen que participar desde el principio de los grandes proyectos para sentirse involucradas y no judicializar los procesos. Esto es algo que nos dijo tal cual el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau", manifestó. 

"Yo diría que no hay sorpresas en el borrador de la nueva Constitución de Chile que podrían ahuyentar a los inversionistas. Pero entiendo que desde el punto de vista de los empresarios locales, su punto de referencia es la Constitución del 80 y eso hace la perspectiva muy distinta", finalizó. 

Revisa este video también: