ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Guillier por carta a ex comandantes: "Cada uno tienen que asumir su rol en esta historia"

Guillier por carta a ex comandantes: "Cada uno tienen que asumir su rol en esta historia"
T13
Compartir
El senador criticó a los ex uniformados por la carta que enviaron a El Mercurio donde cuestionaron las determinaciones de la justicia para los responsables de los casos de detenidos desaparecidos y violación de los Derechos Humanos.

El senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier realizó este sábado un emotivo homenaje al ex Presidente Salvador Allende, instancia en la que se refirió a la carta que emitieron un grupo de ex comandantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes pusieron en duda las decisiones de la justicia con respecto a la violación de los Derechos Humanos (D.D.H.H) que involucran a ex uniformados.

El senador por Antofagasta manifestó que “a 44 años del golpe de Estado es una obligación para toda la gente que cree en la democracia, en la libertad y en los derechos humanos, honrar a quienes murieron y quedaron en el camino, en esta lucha por hacer de Chile un país más justo, más libre y más democrático”.

Con respecto a la carta, el abanderado señaló que "si esta carta se hubiera dirigido con más fuerza a quienes violaron los DD.HH., a quienes conocen la verdad, sería una situación muy distinta en nuestro país".

Además, agregó que si no hay un sentimiento de arrepentimiento real, no existirá una paz verdadera en el país: "Es necesario romper los círculos de silencio que mantiene a las víctimas todavía con cada vez más desesperación"

Guillier también se refirió a los ex uniformados y su responsabilidad: "Yo creo que cada uno tienen que asumir su rol en esta historia y hay algunos ofensores que no han cumplido con su tarea. Le pido a los propios ex comandantes que hagan otra carta, nosotros la hemos recibido, la estamos respondiendo, vamos a meditar, pero dirijan esa carta a sus propios camaradas que cumplan con el mínimo estético y ético de decir de una vez por todas la verdad de lo que ocurrió ", indicó.

El candidato aseguró que una tarea pendiente de nuestra democracia es transmitir a las nuevas generaciones que los avances que Chile ha conquistado en libertad, mejores condiciones de vida y justicia “fue posible porque muchos quedaron en el camino y por esa misma razón hay que decirles que hay mucho dolor detrás de los avances que el país tiene y que hay que honrar a aquellos que dieron su mejor esfuerzo y dieron incluso su vida porque hoy tengamos lo que nuestras juventudes pueden disfrutar”.

Guillier, junto con la senadora Isabel Allende (PS), quienes son representantes de familiares de víctimas, dejaron un arreglo floral en la tumba del ex presidente Salvador Allende y expresaron su respeto por los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el Cementerio General de Santiago.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */