EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

¿Hasta cuándo puedo solicitar el cambio de mi domicilio electoral?

¿Hasta cuándo puedo solicitar el cambio de mi domicilio electoral?
T13
Compartir
El plazo culminará el día en que se publique el decreto presidencial que convoque al plebiscito de salida del proceso constituyente.

Luego de un 2021 marcado por varias elecciones sucesivas, en 2022 destaca un solo gran hito electoral: el plebiscito de salida del proceso constituyente.

La votación, que será de carácter obligatorio, permitirá definir si la ciudadanía aprueba o rechaza la nueva Constitución que será redactada por la Convención Constitucional.

Los 12 partidos que fueron disueltos por el Servel tras la última elección
Lee También

Los 12 partidos que fueron disueltos por el Servel tras la última elección

En este contexto, a inicios de año se habilitó el cambio de domicilio electoral para las personas inscritas en el padrón electoral. ¿Hasta cuándo estará abierto el plazo para realizar este trámite? En T13.cl te lo contamos.

De acuerdo a lo indicado por el Servicio Electoral (Servel), el plazo para cambiar el domicilio electoral culmina el día en que se publique el decreto en que el Presidente de la República convoca al plebiscito constitucional.

¿Cuándo podría ocurrir esto? De acuerdo al cronograma de la Convención Constitucional, en caso que se cumplan con los 12 meses de trabajo, a inicios de julio debería culminar el proceso y el Presidente debería convocar al plebiscito de salida.

No obstante aquello, en caso de que el Congreso prorrogue por un plazo extraordinario el trabajo de la Convención, la fecha de publicación del decreto podría variar.

En otras palabras, en caso que no haya cambios al itinerario constitucional, el cambio de domicilio se podrá realizar hasta inicios de julio de 2022.

Revisa también este video:

Medio ambiente: La comisión más polémica de la Convención Constitucional