Política

Expresidente Lagos y eventual participación en comité de expertos: "Hay que mirar el carnet"

Expresidente Lagos y eventual participación en comité de expertos: "Hay que mirar el carnet"
T13
Compartir
El movimiento Demócratas le solicitó a Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ser parte del comité de expertos que acompañarán el nuevo proceso constituyente. Si bien ambos dijeron estar dispuestos a colaborar, Lagos lo puso en duda, aludiendo a su edad.

El movimiento político Demócratas se reunió, este miércoles, con los expresidentes de la República Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle para solicitarles ser parte del comité de expertos que acompañará el nuevo proceso constituyente.

Los líderes de Demócratas, la senadora Ximena Rincón y Carlos Maldonado, se reunieron con los exmandatarios y, si bien ambos se mostraron dispuestos a colaborar en el proceso, hubo respuestas disímiles a si estarían dispuestos a ser parte de este comité.

Antes de la reunión con Rincón y Maldonado, Lagos​ fue consultado brevemente por los medios de comunicación si estaba dispuesto a ser parte de este comité de expertos. Hay que mirar el carnet de vez en cuando”, dijo escuetamente el expresidente de 84 años.

Boric pide que expertos en proceso constituyente sean remunerados: “Es esencial para la democracia"
Lee También

Boric pide que expertos en proceso constituyente sean remunerados: “Es esencial para la democracia"

Después de la reunión, la senadora Rincón explicó que “el presidente nos ha dicho que él estará disponible siempre que se necesite… si es para ir una o dos veces a colaborar”, poniendo en duda ser parte del proceso.

De todos modos, Maldonado cree que si el parlamento, que es el órgano encargado de designar a las personas que formarán este comité de expertos, le pide a los exmandatarios participar del nuevo proceso constituyente, Lagos estaría dispuesto.

“Si la voluntad del parlamento es que los expresidentes puedan ser parte de los expertos, no tengo dudas que el expresidente no se va a negar”, aseguró.

Recordemos que el nuevo proceso constituyente estará compuesto por un Consejo Constitucional de 50 representantes electos por la ciudadanía, además de un comité de 24 expertos y expertas que serán designados por el Congreso y se encargarán de redactar un anteproyecto y participarán del final del proceso.

Así se fraguó el acuerdo constitucional 2.0

El expresidente Frei por su parte, dijo estar disponible según contó la senadora Rincón, quien además dijo que el objetivo de su partido en formación es que los cuatro expresidentes sean parte de esta instancia.

El presidente nos dijo que él siempre va a estar dispuesto a colaborar y ayudar con el país y que, en la medida de que todos los expresidentes estén dispuestos y sea algo que se mire como un aporte, él siempre va a ayudar al país”, explicó Rincón.

“Le hemos planteado que nos gustaría que él, junto a los otros expresidentes de la República sean parte del grupo de expertos que acompañen el proceso constitucional que se va a iniciar. Creemos que es fundamental entender el valor que aportan los expresidentes con su experiencia, con el conocimiento del Estado, del país, es un valor que no podemos perder”, añadió.