LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Heraldo Muñoz: "Todos los Tratados de Libre Comercio son revisables"

Heraldo Muñoz: "Todos los Tratados de Libre Comercio son revisables"
T13
Compartir
El excanciller recalcó que los acuerdos internacionales son "instrumentos vivos y dinámicos" pero advirtió que la revisión no puede ser unilateral.

El ex canciller y ex candidato presidencial, Heraldo Muñoz (PPD) se refirió a la contingencia nacional, a pocas semanas del cambio de mando de gobierno y en medio de la discusión en la Convención Constitucional.

En conversación con Tele13 Radio, Muñoz fue consultado sobre el llamado que hizo en campaña el Presidente electo, Gabriel Boric, a revisar los tratados internacionales.

Gremios arremeten por avance de nacionalización del cobre en Convención: “Es una barbaridad”
Lee También

Gremios arremeten por avance de nacionalización del cobre en Convención: “Es una barbaridad”

Al respecto, el ex canciller señaló que "todos los Tratados de Libre Comercio son revisables. Los Estados generalmente ceden algo de soberanía a cambio de determinadas ventajas en los tratados".

"No veo dificultad en plantear revisar o modernizar los Tratados de Libre Comercio, porque son instrumentos vivos y dinámicos. Permanentemente se actualizan o renegocian (...) No es para nada extraño el revisarlos", añadió.

Del mismo modo, advirtió que "evidentemente, si uno pide renegociar, la otra parte va a pedir lo suyo, defendiendo sus propios intereses (...) La revisión no puede ser unilateral".

A su vez, sostuvo que "el aislamiento 'trumpiano' no le conviene a un país relativamente pequeño como Chile, abierto al mundo, que necesita acceso a los mercados, que necesita agregar valor a las exportaciones. No podemos simplemente exportar materias primas".

También se le preguntó sobre la discusión en la Convención en la que se aprobó, en la Comisión de Medioambiente, auditar todos los tratados de libre comercio vigentes y retirar a Chile del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Sobre este punto, Muñoz afirmó que "esta es una discusión inicial porque todavía no llega al pleno. Emitir opiniones sobre algo tan inicial no tiene sentido".

En esa misma línea, recalcó que "espero que se busquen acuerdos. La Constitución tiene que ser la casa que nos identifique a todos y no puede ser simplemente la expresión de un sector de la Ciudadanía y cuando se tengan que buscar los 103 votos va a primar un espíritu más colectivo".

"No queríamos la Constitución impuesta por la dictadura. Bueno, ahora tenemos la oportunidad y espero que sea un esfuerzo amplio que nos permita sentirnos identificados con la nueva Constitución", sentenció.

Revisa también este video:

Video registró temeraria acción para evitar encerrona