Política

Hertz acusa "conducta policial" de Seremi de Salud previo a votación de la acusación contra Piñera

Hertz acusa "conducta policial" de Seremi de Salud previo a votación de la acusación contra Piñera
T13
Compartir
La diputada comunista afirmó que se trata de una persecución a los parlamentarios que "se enmarca dentro de las presiones que el gobierno de Piñera ha ejercido desde el primer día".

La abogada de Derechos Humanos (DDHH) y diputada del Partido Comunista (PC), Carmen Hertz, acusó una "conducta policial" de la Seremi de Salud contra el diputado Jorge Sabag de la Democracia Cristiana (DC), previo a la votación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. 

Esto luego que la noche del lunes en el acceso principal del Congreso Nacional se encontrara personal de la Seremi de Salud de Valparaíso, esperando la llegada el diputado DC, quien se realizó un test PCR el lunes y no guardó cuarentena preventiva, sino que viajó hasta Valparaíso para cumplir con sus funciones en el Congreso.

Hertz acusa "conducta policial" de Seremi de Salud previo a votación de la acusación contra Piñera

Si bien en primera instancia el parlamentario había dicho que no viajaría a votar tras haber presentado molestias, finalmente desde la DC anunciaron que Sabag llegaría al Congreso para votar a favor de la acusación contra Piñera.

Este hecho generó la reacción del seremi de Salud (s) de Ñuble, Erick Jiménez, quien señaló que de existir síntomas, el diputado debería haber iniciado una cuarentena preventiva.

Sobre este hecho, Hertz precisó que "la o el Seremi de Salud no tiene facultad alguna para arrogarse este tipo de conducta policial de perseguir a parlamentarios e intentar obstruir su ingreso al parlamento".

Y añadió: "Esto se enmarca dentro de las presiones que el gobierno de Piñera ha ejercido desde el primer día contra todos y todas los parlamentarios".

Finalmente, dijo que este martes es un día histórico "pues termina -aunque sea en esta cámara- la impunidad con la que ha gobernado Piñera, la impunidad como autor de las graves violaciones a los DDHH desde el estallido social y la impunidad en que ha estado anteponiendo sus intereses personales siempre a los intereses de la nación".

Acusación Constitucional contra Piñera: Qué viene después de la aprobación en la Cámara de Diputados
Lee También

Acusación Constitucional contra Piñera: Qué viene después de la aprobación en la Cámara de Diputados

Por su parte, el diputado de la UDI, Ramón Barros, desmintió las declaraciones de la parlamentaria comunista relacionadas a la conducta policial.

"No fue ningún funcionario de gobierno quien se presentó ante la Salud en Ñuble para decir que se sentía mal y con características de tener Covid, no fue ningún funcionario de salud quien se hizo el PCR, fue el diputado Jorge Sabag a quien respaldamos en el sentido que dada su votación en la última acusación constitucional contra el Presidente Piñera fue objeto de una funa inaceptable", expresó.

Y agregó: "Yo lo comprendo a él, él se sentía mal, se hizo el PCR, nadie lo persiguió para decir que se sentía mal o que se había hecho el PCR, pero sí yo creo que tuvo debilidad enfrentado probablemente a una funa brutal por parte de la oposición".