LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Histórica abstención reabre debate sobre voto obligatorio: 34% participó en la municipal

Histórica abstención reabre debate sobre voto obligatorio: 34% participó en la municipal
Tomás Martínez
Compartir
Baja asistencia fue cerca de 10 puntos mayor que en 2012. Con el 97% de los votos contabilizados, casi 4.8 millones de electores asistieron a las urnas, alrededor de 900 mil menos que en 2012.

Con el 97,21% de los votos escrutados la noche de este domingo, se contabilizaban 4.786.498 de personas que acudieron a sufragar. Cifra que representa cerca de un 34% del padrón del paíscifra que rompió un récord en la baja participación electoral en Chile.

Los números reflejan un duro golpe a la clase política, pero ya el 2012 –en el debut del voto voluntario- la baja participación había sido un factor de debate y encendió las alarmas. En esa oportunidad, en la elección de alcaldes votaron 5.790.617 de personas, un 43,2% de participación.

Los datos reabrieron con fuerza el debate sobre el voto obligatorio, mecanismo que se usó por última vez en la segunda vuelta presidencial del 2010.

Un estudio publicado hace algunos días por el portal argentino Infobae, con datos del think tank IDEA, ubicó a Chile como el país con la más alta abstención entre los países con sistema de voto voluntario, con cerca del 58%, seguido por Eslovenia. Entre los 10 primeros también aparecen naciones como Colombia, Serbia y Suiza.

Así, fueron varios quienes durante este domingo tras acudir a las urnas entraron a la discusión. El primero fue el ex Presidente Ricardo Lagos: “Antes era más simple, el voto era obligatorio”, sostuvo el ex mandatario y agregó que “siempre he pensado que voluntario u obligatorio, el deber de un ciudadano es votar”.

Para Lagos, “es materia de discusión” si se tiene que volver al sufragio obligatorio.

Su planteamiento estuvo en sintonía con el de otros dirigentes oficialistas. El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que “con esto del voto voluntario la gente quizás no siente el deber cívico de estar ahí, tal vez indicarle a las personas que si quería votaba y si no quería no votaba, no fue una buena idea".

El voto voluntario debutó en el sistema chileno para las municipales de 2012, donde también se abrió el debate sobre la conveniencia de este mecanismo. Cuando el proyecto que fijó la inscripción automática y el voto voluntario fue aprobado, Jorge Burgos (DC) era diputado. “La decisión, prácticamente unánime de los partidos políticos, en establecer el voto voluntario, fue un gravísimo error”, dijo a T13.cl el ex parlamentario.

Como sea, se trata de un debate que genera distintas posturas. El diputado Gabriel Boric es contrario a volver atrás. A través de su cuenta de Twitter, planteó que “estoy totalmente en contra de volver al voto obligatorio ahora. Recuperemos prestigio y honestidad de la política primero y después conversamos”.

¿Y el voto electrónico?

Otra discusión, aunque aún es prematura, es la idea de avanzar hacia el voto electrónico, lo que incluyó en el debate el ex Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que tiene un proyecto que “se lo vamos a entregar al Gobierno, porque estoy convencido de que la tecnología moderna puede ser un gran aliado de la democracia, y darnos un sistema de votación rápido y seguro".

Para las presidenciales del 2013, los chilenos residentes en el extranjero realizaron de manera simbólica una votación electrónica, la que ayer recordó el ex Presidente Lagos al abordar el tema.

La realidad de otros países aún es incipiente en la materia. Algunos países que tienen voto electrónico son Estados Unidos, Bélgica e India. Este último, con más de 800 millones de electores, tiene más de 1.300.000 máquinas de votación electrónicas, según un artículo publicado en la Biblioteca del Congreso de Chile. Cada máquina permite registrar 302 sufragios.

En América Latina, en Venezuela y Brasil opera el voto electrónico y hace unos días la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una reforma electoral que busca aplicar el mecanismo.

En Chile, en tanto, la UDI –que por primera vez tendrá elecciones internas a fin de año- evalúa implementar el voto electrónico.

Señal T13 En Vivo