Política

Boric tras propuesta de quórum de 4/7: "Es difícil creer que se van a poner del lado de los cambios"

Boric tras propuesta de quórum de 4/7: "Es difícil creer que se van a poner del lado de los cambios"
T13
Compartir
Senadores están impulsando una reforma al quórum de la actual Constitución para que, según se ha interpretado, se garanticen cambios independiente del resultado del plebiscito. "El 4 de septiembre hay dos alternativas: Aprobar la nueva Constitución o rechazar la propuesta (...) no hay otra alternativa", sostuvo el Presidente.

El Presidente Gabriel Boric afirmó que es "difícil de creer" que los distintos sectores que se han opuesto a los cambios constitucionales en los últimos 30 años estén a favor de realizar modificaciones ahora, a raíz de la presentación de la reforma que rebaja a cuatro séptimos el quórum máximo de la actual carta magna.

La definición del mandatario se da luego que senadores de la Democracia Cristiana (DC) presentaran una propuesta de reforma constitucional que busca bajar el quórum máximo de la actual constitución de dos tercios a cuatro séptimos.

Lo anterior ha sido interpretado por algunos sectores como un intento de garantizar que cambios constitucionales se hagan independiente del resultado del plebiscito.

Arresto domiciliario para los dos marinos imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi
Lee También

Arresto domiciliario para los dos marinos imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi

En esa línea, el Presidente Boric dijo que "se demoraron un poco. La Constitución lleva más de 30 años, entonces que lo vengan a plantear ahora, dos meses antes del plebiscito -yo sé que se ha planteado antes esta iniciativa-, pero la verdad que quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones durante tanto tiempo, es difícil de creerque ahora se van a poner del lado de los cambios".

"El 4 de septiembre hay dos alternativas: Aprobar la nueva Constitución o rechazar la propuesta (...) no hay otra alternativa", complementó.

De igual forma, dijo que "la derecha -sus partidos, Evópoli, Renovación Nacional, la UDI- decidió jugársela institucionalmente por el rechazo. La derecha rechaza. Están en su derecho, es totalmente legítimo. Pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías, porque lo que se juega el 4 de septiembre son dos posiciones, aprobar o rechazar".

"Lo mismo para cualquiera (de los sectores) (...) Me alegro que hoy día, ante la inminencia del plebiscito sean más los que se sumen a la necesidad de cambios. En buena hora. Lo discutiremos, el cómo implementar aquello, después del plebiscito, pero yo llamo a que no haya confusión al respecto, el 4 de septiembre hay dos alternativas", agregó el Presidente.

[VIDEO] Fin del Senado y quórum de reforma: Alcanzan acuerdo en la Convención