ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Política

Identidad de Género: Movilh e Iguales emplazan a La Moneda a acelerar iniciativa

Identidad de Género: Movilh e Iguales emplazan a La Moneda a acelerar iniciativa
Pablo Cádiz
Compartir
Tras cita con la ministra Paula Narváez, organizaciones aseguraron que la Moneda se comprometió a estudiar "factibilidad para poner discusión inmediata". Por otro lado, se postergó para enero acto público por matrimonio igualitario.

Tres años lleva el proyecto de ley de identidad de Género en su primer trámite constitucional en el Senado. La iniciativa que permite a personas trans modificar el nombre y el sexo con que aparecen en sus documentos legales ha sido objeto de un largo debate en la Comisión de Derechos Humanos, que se encuentra realizando una nueva revisión de indicaciones. 

Uno de los temas que ha generado polémica ha inclusión de menores de edad, tema que genera un fuerte rechazo por parte de los senadores de Chile Vamos. 

La ley de identidad de género es uno de los 154 proyectos que se revisarán en el cónclave que realizará la Nueva Mayoría mañana jueves, con el objetivo de resolver cuáles de ellos se priorizarán de cara a la última etapa de la administración bacheletista. 

Es en este contexto que este miércoles el Movilh e Iguales se reunieron, por separado, con la ministra de la Segegob, Paula Narváez, a quien emplazaron a agilizar la tramitación del proyecto. 

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, detalló que “explicamos a la ministra que nuestra prioridad actual es la Ley de Identidad de Género, debido a los excesivos retrasos en su tramitación.  De ahí que le solicitáramos que esta ley sea tema en la reunión de mañana con los presidentes de la Nueva Mayoría, y ha accedió a tal petición”.

 “Pedimos a la ministra que el proyecto  de Ley de Identidad de Género sea sacado lo antes posible del Senado y que si tiene imperfecciones las corrijamos luego en la Cámara de Diputados. Ya nada justifica que este proyecto siga en el Senado, en una misma Comisión, por más de tres años. Esta idea también fue compartida por Narváez”, aseguró Jiménez. 

El director ejecutivo de la Fundación Iguales, Emilio Maldonado, aseguró que "la ministra Narváez se comprometió a estudiar en el breve plazo posible la factibilidad para poner discusión inmediata y que la ley de identidad de género se mueva hacia el segundo trámite legislativo".

Desde La Moneda, en tanto, son más cautos respecto de lo conversado en la reunión. Según detallan desde el entorno de la ministra, Narváez sólo se comprometió a estudiar las posibilidades para el avance de la iniciativa.

Acto por matrimonio igualitario se posterga por segunda vez

Otro de los temas que abordaron las organizaciones con la ministra fue la realización del acto público que deberán realizar los tres poderes del Estado sobre matrimonio igualitario, que forma parte de los compromisos suscritos entre La Moneda y el Movilh para desactivar una demanda presentada por esta agrupación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la negativa del Estado chileno de permitir a un grupo de parejas del mismo sexo que buscaban casarse. 

La actividad originalmente programada para septiembre se postergó en un primer momento para noviembre. Ahora, finalmente, se acordó un nuevo plazo: enero de 2017.

 “Aquí había dos opciones, efectuar el acto público en diciembre, cumpliendo los plazos, o en enero. Diciembre nos parece que no es una buena fecha, que no genera el impacto que quisiéramos para una noma de este tipo. Por tanto, propusimos enero y así será informado a la CIHD, siendo esta vez el plazo impostergable, pues en caso contrario entraríamos en un abierto falta de cumplimiento de Chile con sus promesas internacionales”, explicó Jiménez.

Maldonado, por su parte, señaló que "la ministra Narváez ha dicho que el acto, al cual asistiría la presidenta Bachelet, se retrasará para enero. A pesar de este impasse, confiamos que lo importante de este cronograma, la presentación de un buen proyecto de matrimonio igualitario, se mantendrá para el semestre próximo. Tenemos su palabra y el compromiso adquirido por la presidenta Bachelet ante todos".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */