Política

Ignacio Walker (DC) respalda a Boric por gira con Piñera: "Prosur no sirve al interés nacional"

Agencia Uno
Por T13
El ex canciller además criticó que se diera a conocer públicamente la invitación al Presidente electo y afirmó que Piñera no está actuando como jefe de Estado sino que como "jefe de gobierno y como líder de una coalición política".

El ex ministro de Relaciones Exteriores y ex senador, Ignacio Walker (DC), se refirió al rechazó de la invitación realizada por parte del Presidente Sebastián Piñera al Presidente electo, Gabriel Boric, para que lo acompañase en su última gira presidencial a Colombia.

En enero próximo, el mandatario se dirigirá a dicho país para sostener reuniones con otros líderes de la región en instancias como la Alianza del Pacífico y Prosur.

Gabriel Boric anuncia que no asistirá a Colombia junto a Presidente Piñera Agencia Uno
Lee También >

Declinó invitación de Presidente Piñera: Gabriel Boric anuncia que no asistirá a gira por Colombia

Junto con informar que declinó la invitación, Boric afirmó que "respecto a Prosur, nos parece que es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho" y que, además, le señaló al mandatario que "este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa".

Respecto a este punto, Walker indicó que "yo comparto la decisión del Presidente electo, Gabriel Boric, de no concurrir a Colombia. En primer lugar, creo que hay un tema de forma: si el Presidente en ejercicio invita en una conversación privada al Presidente electo a una gira internacional, lo que corresponde es esperar su respuesta, no dar a conocer públicamente que lo invitó, porque suena como a un emplazamiento".

"En segundo lugar, sobre el fondo, porque creo que Prosur no sirve al interés nacional. No es la política exterior como una política de Estado, sino que es un diseño político-ideológico. De alguna manera, una alternativa al régimen chavista", afirmó.

Finalmente, sentenció que "por lo tanto, el Presidente actúa no tanto como jefe de Estado, sino que como jefe de gobierno y como líder de una coalición política. Por lo tanto, creo que en términos sustantivos, el concepto mismo, la naturaleza del Prosur no sirve al interés nacional ni corresponde a una política de Estado".