ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

"Impresentable": Moreira cuestiona que la UDI haya enviado a diputados al Tribunal Supremo

"Impresentable": Moreira cuestiona que la UDI haya enviado a diputados al Tribunal Supremo
T13
Compartir
Cinco diputados de la tienda oficialista votaron a favor del proyecto de Ley que permitiría el retiro del 10% del los fondos de pensiones, lo que los llevó a ser enviado al Tribunal Supremo del gremialismo.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, catalogó de "impresentable" que el partido haya mandado al Tribunal Supremo de la colectividad a los diputados que votaron a favor del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Se trata de los diputados gremialistas Cristian Moreira, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso; cuyo actuar, según indicaron desde el partido, “daña directamente nuestra institucionalidad, nuestra democracia, y adhiere a la lógica populista del engaño y del 'todo vale' instalada por la izquierda no democrática”.

Además, se acusó que los diputados están cuestionados bajo el artículo quinto de los estatutos de la UDI, que señala que los militantes deben “guardar plena lealtad a los principios, estatuto, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones del partido, promover y defender la doctrina y el programa del partido y desempeñar responsable y disciplinadamente las tareas que las autoridades del partido le encomienden”.

Sin embargo, Iván Moreira acusó que "la decisión de la UDI es una decisión impresentable, apresurada, amenazante, llenas de presiones en los momentos previos a quienes en el Senado tenemos que votar el retiro del 10% de las AFP".

En esa línea, dijo que "aquí no se ha contravenido ningún principio (...)  en ningún de la declaración de principios de la UDI y de las reglas de la UDI aparezca que se tengan que defender las AFP".

"Lo que se ha hecho es una decisión contraria a la Ley Electoral (...) lo que se está haciendo es pasar a llevar, estar por sobre la ley. Porque claramente se establece que en los partidos políticos no pueden haber órdenes de la colectividad", agregó.

Y emplazó al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a señalar si votaría a favor o en contra de la norma en caso de que fuera parlamentario.

"El proyecto es malo, pero ante lo extremo de la pandemia, decisiones extremas, mayores recursos y si el Estado tiene que endeudarse más tendrá que endeudarse más", añadió.

 

Señal T13 En Vivo