Política

Inician consultas en línea y Encuentros Locales Autoconvocados del Proceso Constituyente

Inician consultas en línea y Encuentros Locales Autoconvocados del Proceso Constituyente
T13
Compartir
Si usted es de aquellos que desean participar de esta instancia, puede registrarse en el portal oficial del Proceso Constituyente.

En el marco de la rendición de la Cuenta Pública Participativa llevada a cabo el día de hoy, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo hincapié en que este sábado "comienza la fase en que la gente puede dar su opinión sobre la Constitución".

Esto, porque desde este sábado se da inicio a dos etapas participativas del proceso constituyente: las consultas en línea, que se realizarán hasta el 23 de junio, y los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), en los cuales pueden participar todos los chilenos mayores de 14 años.

De acuerdo a lo que se informa en la página web del proyecto que pretende crear una nueva Carta Magna nacional, las consultas individuales son cuestionarios en línea que los chilenos pueden responder, para “manifestar tus preferencias respecto a los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que consideras más importantes y que crees que la Constitución debiera contemplar”.

Si usted es de aquellos que desean participar de esta instancia, puede registrarse en el portal oficial del Proceso Constituyente.

Al registrarte, además podrá inscribir un Encuentro Local Autoconvocado, como se demuestra en la siguiente imagen:

Estos encuentros consisten en “una reunión de entre 15 a 30 personas, cuyo objetivo es que los participantes debatan, conversen y dialoguen sobre los derechos, deberes, valores, responsabilidades e instituciones del Estado que ya están en la Constitución Política de Chile o que debieran estar”.

Los encuentros comienzan a realizarse este sábado, pero las inscripciones terminarán el 13 de junio.

De acuerdo a la página oficial, estos son los pasos a seguir en el Proceso Constituyente:

Lee también:

Proceso Constituyente: Cómo participar de los encuentros locales, provinciales y regionales

Señal T13 En Vivo