ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Política

Senador Insulza por cambio de gabinete: "Creo que será más sectorial, no ministros generales"

Senador Insulza por cambio de gabinete: "Creo que será más sectorial, no ministros generales"
Macarena Faunes
Compartir
"Si fueran ministros, serían ministros a cargo de carteras con un determinado tema, no ministros generales como el secretario general de la Presidencia o la ministra del Interior", indicó el senador PS en T13 Noche.

Con la llegada de marzo, un cambio de gabinete se instala como una de las principales tareas políticas para el Presidente Gabriel Boric

Revisa la entrevista completa al senador PS José Miguel Insulza:

Diversas voces oficialistas han pedido que el ajuste sean antes del 11 de marzo, fecha en donde inicia oficialmente el segundo año de Gobierno. 

Además, el país entrará en un nuevo proceso constituyente, donde se redactará una nueva Constitución para Chile tras el triunfo del Rechazo en septiembre del año pasado.

El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, conversó sobre este tema en el primer capítulo de la nueva temporada de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Para entrar en el tema, el senador se refirió al nuevo proceso constituyente, el que comenzará el 7 de mayo con la elección de constituyentes.

"Como se armó esta cosa del Consejo Constitucional y las listas de candidaturas, se politizó bastante, a pesar de que van a elegir gente para escribir la Constitución", indicó.

Ante esto, José Miguel Insulza señaló que "el riesgo que existe es que la elección arroje algunos resultados, y en función de estos resultados también empiecen a pedir de nuevo cambio de gabinete, y no se puede cambiar de gabinete cada dos meses".

"La elección de constituyentes es el 7 de mayo. Si el Presidente quiere cambiar de gabinete, que lo haga luego, porque va a tener dos meses ese gabinete para desplegarse. O que lo haga después del 7 de mayo", manifestó.

"El riesgo es que sea un cambio sustantivo de gabinete y dentro de dos meses empiece nuevamente la grilla, para ver si cambian ministros otra vez", afirmó. 

Sobre el cambio de gabinete en sí, el senador indicó que "no es tan importante el cambio de los ministros. Naturalmente, esto lo decide el Presidente. Pero se habla de cambio de gabinete de manera genérica. En realidad, aquí lo que se quiere es que haya más equilibrio en las regiones y en las instituciones, más que a nivel de ministerios".

Tras ser consultado sobre si debería ser un cambio amplio o acotado a ministerios sectoriales, el parlamentario afirmó que "para mí es más importante las subsecretarías y servicios, pero yo creo que va a ser más sectorial, en el sentido de que si fueran ministros, serían ministros a cargo de carteras con un determinado tema, no ministros generales como el secretario general de la Presidencia o la ministra del Interior. Eso está funcionando razonablemente bien y no creo que haya intención de cambiarlo".

 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */