Política

Insulza y rol de Boric en agenda de seguridad: "El Presidente da instrucciones pero no tiene que andar en la batalla"

Canal 13 - Senador José Miguel Insulza en Mesa Central
Daniela Bravo
Compartir
El senador del PS en entrevista con Mesa Central, indicó que la coyuntura debe ser abordada por los ministros y ministras del gabinete y que el mandatario se debe dedicar a atender los asuntos de Estado.

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, defendió el rol que ha tenido el Presidente Gabriel Boric en los distintos temas de la contingencia nacional. En este sentido, indicó que el mandatario "tiene que deliberar bien cuando se mete en la coyuntura y cuando deja ciertos temas a sus ministros y ministras".

Senador José Miguel Insulza en Mesa Central

En conversación con Mesa Central de Canal 13, este domingo, el senador se refirió a las críticas que ha recibido el Presidente de la República sobre los conflictos internos que se han generado en su sector sobre la agenda de seguridad. En este sentido, su par del PS Juan Luis Castro, indicó que eso podría dejar "al Presidente en soledad".

"Este es un régimen presidencial en que el Presidente de la República tiene que atender los asuntos del Estado, no debe meterse en la coyuntura, yo a veces critico que el presidente se meta mucho en la coyuntura, para eso tiene un gabinete", expresó Insulza.

Y agregó: "El presidente tiene que deliberar bien cuando se mete en la coyuntura y cuando deja a sus ministros, pero yo estoy convencido que la batalla del día a día depende de los ministros y las ministras que están ahí y el presidente conduce, sale cuando es necesario, da las instrucciones precisas pero no tiene que andar necesariamente en la batalla todos los días".

A modo de ejemplo, el senador explicó que cuando la gente evaluó lo que ocurría en los tiempos del Presidente Ricardo Lagos, cuando él era Ministro del Interior, todos decían que "Lagos era el que se encargaba de los temas del Estado y yo el que se encargaba del gobierno cotidiano y así tiene que seguir siendo".

Ossandón critica plan Calles sin Violencia: "Va a pasar lo mismo que pasó en el gobierno pasado"
Lee También

Ossandón critica plan Calles sin Violencia: "Va a pasar lo mismo que pasó en el gobierno pasado"

Evaluación a la ministra Carolina Tohá

Semanas bastante complejas ha tenido que enfrentar el gobierno, principalmente la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido a la crisis de seguridad y el asesinato de tres carabineros en solo 23 días. 

A pesar de este escenario, el senador Insulza "la evalúo bien", e indicó que "ella ha hecho el papel que hace en Chile el Ministro del Interior, el cargo no es el del primer ministro, pero a mí lo que más me pasaba es que me llamaba un colega y me decían, 'no quiero molestar al presidente con esto, que te parece tal cosa', y ella lo hace muy bien con eso".

En relación a las críticas de su sector (Apruebo Dignidad) que señala que se ha visto sobrepasada por la agenda de seguridad y que ha dejado de lado labores propias como 'nombramiento de seremis', el senador mencionó que para ese tipo de cosas "están los subsecretarios, esas no son tareas necesariamente del Ministro del Interior".

"El Ministro del Interior está a cargo de la coordinación del gobierno en la práctica y además tiene a su cargo la seguridad pública y estos temas han crecido mucho. Con todos los problemas que existen en esa materia es obvio que se tiene que preocupar de eso", expresó el político, defendiendo a la secretaria de Estado. 

Finalmente, señaló que a la ministra Tohá "se le critica porque a mucha gente no le gusta, y lo voy a decir con mucha franqueza, que dirija desde ahí el día a día del gobierno y menos aún cuando es mujer".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */