Política

Insulza y opción de que guardias de seguridad y municipales manejen armas: "Yo lo creo complicado"

Insulza y opción de que guardias de seguridad y municipales manejen armas: "Yo lo creo complicado"
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado conversó con Mesa Central y apuntó, entre otras cosas, al asalto que sufrió el mall Plaza Egaña.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, el senador José Miguel Insulza, militante del Partido Socialista (PS) conversó este martes con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, apuntando –entre otras cosas– a la reunión que tendrá en La Moneda la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la mesa de seguridad con alcaldes, alcaldesas, gobernadores y parlamentarios, encuentro que recibió la negativa de Chile Vamos de participar.

“Tenemos un programa y yo creo que hay que terminar de aprobar ese programa con lo que quieran y después mandaremos las leyes y haremos las cosas y los demás harán lo que les parezca, pero no podemos seguir parados en programar las políticas de seguridad, no podemos seguir más de un mes parados”, afirmó Insulza.

Sobre si existe un costo político para la oposición el no sentarse nuevamente a la mesa, el senador consideró que “depende. Si trabajan en los proyectos como lo han hecho en mi Comisión, no veo cuál es el problema”.

“Los proyectos que hemos aprobado recién, sobre todo el de Crimen Organizado, era el número uno de la propuesta de programa que había hecho el Gobierno. Eso lo aprobaron bien, no hubo ninguna dificultad. Harán lo que les parezca, pero no podemos seguir esperando”, agregó.

Comenzó pago de enero del Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si eres beneficiario
Lee También

Comenzó pago de enero del Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si eres beneficiario

En tanto, un sector de la oposición, con diputados UDI, RN y también Republicanos, sostiene que en once meses de Gobierno no se ha enviado ningún proyecto de seguridad con urgencia a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

Ante esto, Insulza comentó: “Yo entiendo que se enviaron algunos proyectos, o si no se han enviado se van a enviar ya muy pronto. Uno recuerdo que me interesa mucho a mí es la restricción a la posibilidad de portar armas de fuego en las calles, que yo debo haberle dicho a la ministra, debe ser el más duro, que simplemente el que anda con un arma por la calle sin autorización se va preso, más allá de que la use o no la use”.

“Ese recuerdo que está y hay otros más que están planteados. Lo que pasa es que en la Cámara se demoró mucho el proceso de inteligencia, probablemente eso demoró las cosas”, complementó.

Finalmente, a raíz del asalto en el mall Plaza Egaña, Insulza apuntó a la posibilidad de que guardias de seguridad y municipales puedan manejar armas.

“Yo lo creo complicado”, manifestó, agregando que “tenemos que regular todavía, está pendiente la ley sobre seguridad privada y podrá haber algunos casos restringidos en que se pueda usar armas de fuego, pero el trabajo fundamental es tecnológico, tendría que haber habido algún tipo de dispositivo que cuando esa gente entra al mall lo detecta, y eso se puede hacer perfectamente”.

[VIDEO] Senador José Miguel Insulza conversa con Mesa Central