EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Integrante de la comisión política del PC: "La visita de Aylwin a cuba es de mucha gravedad"

Integrante de la comisión política del PC: "La visita de Aylwin a cuba es de mucha gravedad"
T13
Compartir
Juan Andrés Lagos se refirió a la reunión que tendrá el comité este lunes para debatir sobre la relación que tiene el partido con la DC luego del impasse diplomático que sufrió Mariana Aylwin en Cuba.

El integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, se refirió en La Tercera a la reunión que enfrentará dicha comisión este lunes, donde se abordará la relación que el partido mantiene con la Democracia Cristiana, luego del impasse por el que pasó Mariana Aylwin en un viaje que realizó a Cuba.

En este línea, el dirigente señaló están dispuestos a debatir sobre derechos humanos, como sugirió la DC, pero que se enfocarían en el contexto local, agregando que a su juicio "no era necesario" que el gobierno haya citado al embajador en Cuba.  A pesar de lo anterior, aseguró que la continuidad del bloque oficialista es posible.

Respecto del hecho que afectó a la ex ministra, Lagos aseguró que “tiene un contexto regional que nosotros, como PC, queremos analizar en profundidad. Por eso es que no emitimos una declaración inmediatamente, sino que el lunes vamos a hacer un análisis más profundo con antecedentes que hemos ido recabando. La Cancillería cubana ya se pronunció, pero hay otros elementos”, señaló el comunista. Y agregó que, la visita de Aylwin a la isla le “parece que es de mucha gravedad. No lo quiero calificar de provocación, pero es de mucha gravedad, de mucha gravedad".

El dirigente también se refirió a la organización que invitó a la hija del ex mandatario y señaló “las relaciones de financiamiento económico por parte de la CIA a este tipo de instituciones como las que iban a organizar ese acto (Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia). Lo han dicho medios norteamericanos como el Washington Post, por ejemplo, y no lo han desmentido en EE.UU. Nosotros no hemos tomado una posición oficial como partido, pero estos elementos van a ser muy determinantes en nuestro pronunciamiento, porque no podemos abstraernos de eso”.

Goic emplaza a partidos de Nueva Mayoría para que se pronuncien sobre impasse Aylwin-Cuba

Lagos agregó que esto correspondería a “un plan estratégico de Trump” que lo que se busca “es generar un proceso de radicalización para desestabilizar, no para dialogar. Esto busca revertir el proceso de acercamiento que había iniciado el ex presidente Barack Obama”.

El dirigente histórico enfatizó en que la organización que invitó a Aylwin a Cuba “no tiene asentamiento en La Habana, no existe en La Habana” y agregó que “la sociedad civil cubana no tiene enganche con eso. Es una expresión extremadamente minoritaria de personas”.

Hasta el momento, las reacciones del partido respecto a esto han sido más bien escuetas y solo mediante un comunicado, señalaron que esperarían una versión oficial del gobierno cubano. A pesar de lo anterior, el integrante de la comisión aseguró que para la presidenta de la DC “no está en su propósito pegarle un portazo al PC”. A lo anterior, Lagos agrega que “el debate que hemos hecho en la Nueva Mayoría es buscar la fórmula que nos permita a todos los partidos tener la representación electoral que requerimos para ganarle a la derecha”.

Respecto de la continuidad de la Nueva Mayoría, el político indicó que “la DC tendrá que reflexionar sobre la necesidad de la continuidad de la Nueva Mayoría”. No obstante, advirtió que “o se genera una sinergia unitaria, con todas las diferencias, o esto va hacia un triunfo de la derecha. No hay muchas más alternativas”.

Otro de los temas a los que se refirió el dirigente fue a la postura que podría llegar a exigirle la DC respecto de países como China, Cuba y Venezuela. Sobre esto, él  señaló que “desde que nació, hasta hoy, el PC nunca ha hecho algo en contra de los principios democráticos en Chile, nunca. Y con esto no queremos sacar a la pizarra a otros, porque tampoco somos perfectos ni somos el espejo de la sociedad. Y la única vez que usó organizadamente la violencia armada fue contra una dictadura que cometía crímenes de lesa humanidad en contra de nuestro pueblo. Y si se dieran esas condiciones nuevamente, nosotros lo volveríamos a hacer. Yo estoy de acuerdo con analizar los DD.HH. en otras regiones, pero entonces invitemos a los protagonistas de esos países. Si vamos a hablar de China, entonces invitemos al PC de China, a la sociedad civil de China, para que tengamos un espacio de intercambio con ellos. Porque es bien fácil ponerle nota a medio mundo”.

Te puede interesar:

Cancillería cubana hace velada crítica a Mariana Aylwin tras prohibir su ingreso a La Habana

Señal T13 En Vivo