Política

Investigación en Atacama: Senador Prohens se presentará ante la Comisión de Ética del Senado

Investigación en Atacama: Senador Prohens se presentará ante la Comisión de Ética del Senado
T13
Compartir
Esto luego que T13 revelara que el senador RN, miembro de la Comisión de Minería, tiene un contrato de venta de agua con una empresa del rubro, la que no figura en su declaración de Patrimonio.

Este miércoles el senador RN Rafael Prohens se reunirá con la Comisión de Ética del Senado para abordar la investigación que realiza la fiscalía en Atacama—y que reveló T13—sobre posibles conflictos de interés, tras una querella por eventual estafa que desató la renuncia del ahora ex intendente Francisco Sánchez.

El libelo de la minera Atacama Kozan acusa a Sánchez, quien fuera subgerente general de la firma, de haberlos defraudado a través del pago de sobreprecios a proveedores. Dentro de esta lista hay varias empresas, incluso una vinculada a familiares de Sánchez.

Pero en medio del revuelo por la querella, trascendió que el senador RN por la zona, Rafael Prohens, figurara en la lista de proveedores. Según el documento al que accedió T13, el contrato fue suscrito en noviembre de 2014 por el entonces subgerente de Kozan, Francisco Sánchez, y el entonces representante de la agrícola Doña Berta, Rafael Prohens.  

Según la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, el empresario y político se comprometió a abastecer a la minera de manera constante con 30 litros de agua por segundo. De acuerdo al documento, por cada metro cúbico efectivamente suministrado se pagaría un dólar y 77 centavos. 

Cuando Prohens firmó los contratos no ejercía labores públicas. Sin embargo, al asumir como senador e integrante de la Comisión de Minería, concedió dos reuniones a representantes de la minera con la que mantenía relaciones comerciales: se trataba de Sánchez y de Rodrigo Albornoz, con quienes abordó las complejidades del abastecimiento de mineral y las tarifas de Enami, entre otras materias. 

Consultado sobre estos antecedentes, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla, afirmó que "el senador Prohens me ha dirigido una petición en mi calidad de presidente de la Comisión de Ética del Senado, pidiéndome ser recibido por la Comisión para tratar este tema".

 "En virtud de esto yo he dispuesto una citación de la Comisión de Ética para mañana en la tarde y vamos a tener la oportunidad, en consecuencia de ver este tema, escuchar al senador Prohens, ver los antecedentes y de ahí vamos a resolver cuál es el procedimiento que sigue", agregó. 

 

[LEE TAMBIÉN]: Investigación en Atacama: Los antecedentes que salpican al senador Prohens.

 

 

Señal T13 En Vivo