Política

Irina Karamanos recordó sus días como primera dama: "Estaba muy atenta, tensa e incómoda con tener poder"

Agencia Uno
T13
Compartir
La excoordinadora sociocultural de la Presidencia abordó diversos momentos de como fue su paso al interior del Gobierno.

La excoordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, se refirió a su paso por La Moneda durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con Revista Vein, la ex Primera Dama, abordó diversos momentos de como fue su paso al interior del Gobierno, entre ellas, su primera aparición pública "como pareja de un Presidente", afirmando que fue "tremendamente interesante, desafiante y difícil”.

“Se construye una imagen de pareja presidencial en el poder, muy tradicional. Es como la versión profesional de ser pareja. La primera dama, además de muchas otras cosas, está a cargo de profesionalizar su relación y eso es bien cuestionable”, señaló.

Irina Karamanos: "Me concentré 200% en mi nuevo compromiso político"

Respecto a si dejó de lado muchas cosas para desempeñar su rol, la socióloga afirmó que dejó "todo". "Me concentré 200% en mi nuevo compromiso político, que sabía que era por un tiempo acotado", señaló.

Marcel y reuniones con Zalaquett: “Todos sabemos que cuando los ministros hablamos con alguien no lo hacemos como personas naturales”
Lee También

Marcel y reuniones con Zalaquett: “Todos sabemos que cuando los ministros hablamos con alguien no lo hacemos como personas naturales”

“No pasó un día en que no volviera a mi casa -siempre tarde- a leer teoría sobre lo que estaba haciendo, leer historias de otras Primeras Damas, leer teoría de género", recordó.

“Es irónico porque el lugar de Primera Dama es muy visible, pero lo que había dentro era poco visible (…) era una oportunidad porque tenía muchas zonas grises", añadió.

Finalmente, sobre su vínculo con el poder, Karamanos afirmó que siempre estuvo en una posición "muy atenta, tensa e incómoda con tener poder"

“Tengo una convicción democrática muy fuerte, entonces yo misma consideraba que era ilegítimo estar allí por más tiempo de lo estrictamente necesario. Me iba dando cuenta de lo mucho que se puede hacer con esa posición jerárquica y a la vez decidía no usarla; solamente usé el poder para ir desarmándolo”, dijo.

Así fue la puesta en escena en que Bachelet apoyó a Boric y su reforma de pensiones en Peñalolén
Lee También

Así fue la puesta en escena en que Bachelet apoyó a Boric y su reforma de pensiones en Peñalolén

"Para poder desvestir la reiteración de esa figura y ese lugar. Cualquier persona que le dan poder y quiera hacer el bien, el lugar de Primera Dama es perfecto porque se pueden efectivamente hacer muchas cosas buenas”, continuó.

"El tema es ¿por qué esa persona? Y la respuesta es simple y llanamente porque es pareja del Presidente. Y ese es el pecado original del cargo si uno se pone lentes del siglo XXI", decretó.

Agencia Uno - Irina Karamanos
Agencia Uno - Irina Karamanos

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */