EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Isla de Pascua: Cámara rechaza proyecto de cambio de nombre y texto pasa a Comisión Mixta

Isla de Pascua: Cámara rechaza proyecto de cambio de nombre y texto pasa a Comisión Mixta
T13
Compartir
Este martes se votó en tercer trámite la iniciativa. Los diputados rechazaron la modificación a "Rapa Nui - Isla de Pascua".

En Comisión Mixta tendrá que se revisado el proyecto de ley que cambia el nombre de la Isla de Pascua por "Rapa Nui-Isla de Pascua". Esto, porque en la revisión propia del tercer trámite, la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones incorporadas en el Senado.

En lo concreto, el proyecto se inició con el objetivo de bautizar al "ombligo del mundo" con el nombre ancestral de Rapa Nui, pero con el avance de la tramitación -y luego de que el gobierno del Presidente Piñera le diera urgencia- se adicionó su nombre actual para dejarlo en "Rapa Nui-Isla de Pascua".

La votación terminó con 73 votos a favor y 51 en contra, pero al tratarse de una reforma constitucional no logró el quórum necesario (92) y fue rechazado.

En la sala, los diputados que votaron en contra argumentaron que se debía mantener el proyecto original.

Tras el rechazo, el proyecto será revisado por una Comisión Mixta que quedó conformada por los diputados Andrés Celis, Marcelo Díaz, Carolina Marzán, Osvaldo Urrutia y Daniel Verdessi.

En desarrollo...

Señal T13 En Vivo