Política

ISP critica “exposición” del medicamento que trajo Daniel Jadue y dice que “confunde a la población”

ISP critica “exposición” del medicamento que trajo Daniel Jadue y dice que “confunde a la población”
T13
Compartir
El organismo autorizó el estudio clínico del Avifavir en Recoleta, para recopilar evidencia de su eventual efectividad contra el COVID-19.

El Instituto de Salud Pública (ISP) se sumó a los cuestionamientos al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien anunció la llegada del medicamento ruso Avifavir a Chile, y que se podría usar en el tratamiento del COVID-19. Desde el organismo cuestionaron la exposición que se hizo de la medicina que, aún está en etapa de estudio clínico, y que no puede ser utilizada por cualquier persona.

“Creo que no debió haber hecho una exposición tan grande del uso del medicamento, porque el uso del medicamento está restringido solamente a un espacio establecido y, por lo tanto, debió haber esperado a medida que vaya avanzando y vaya entregando mayor información, y no haber hecho esta tribuna que confunde a la población y genera la sensación de que existe un medicamento para todo Chile y eso no es cierto”, dijo el director (s) del ISP Heriberto García.

Lee también: Jadue por críticas a medicamento Avifavir: “Cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente”

El ISP autorizó la utilización del medicamento para su estudio clínico en Recoleta, lo que quiere decir que está en fase de estudio y aún se debe determinar si es efectivo en la lucha contra el COVID-19 y si no tiene efectos adversos.

Desde el Ministerio de Salud dijeron estar al tanto de esta situación, pero aclararon que no pueden recomendar el uso del Avifavir hasta que los estudios clínicos demuestren que es efectivo contra el COVID-19.

“Hay que usarlo con precaución y por eso es que ha sido autorizado para estudios clínicos. No es un medicamento que nosotros podamos autorizar para su uso generalizado y menos para hacer usado en forma ambulatorio y sin control clínico”, dijo el ministro Enrique Paris.

Revisa este video también:

“Si la comuna quiere hacer un experimento clínico para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó, pero no es un medicamento que nosotros queramos usar en forma masiva. Para eso tiene que tener una demostración clínica de su efectividad y eso es lo que ISP ha autorizado por el momento, como estudio clínico”, explicó.